“Maestro Jubilado de Oro del año 2013” José Cruz Escoto Hernández

0
648
Educación reconoce en vida, para «honor a quien honor merece», José Cruz Escoto Hernández. En Texiguat se institucionalizó el reconocimiento al “Maestro Jubilado de Oro”.

Desde días atrás autoridades educativas, familiares, amigos, maestros activos y maestros jubilados, así como alumnos egresados y demás miembros de la localidad de El Hachero en el municipio de Texiguat en el departamento de El Paraíso trabajaron en los preparativos para éste día homenajear al , y quien fue designado éste año por parte de la Secretaría de Educación como; “Maestro Jubilado de Oro del año 2013”.profesor José Cruz Escoto Hernández

Al evento asistió el doctor Marlon Escoto en su condición de secretario de Educación y como amigo personal de la familia del profesor galardonado. En dicho acto el ministro Escoto le entregó al profesor jubilado un pergamino, un premio en metálico así como una medalla de honor, como parte de un reconocimiento de la Secretaría de Educación a quien entregó toda una vida al servicio de la nación y en especial al servicio de la niñez y juventud del departamento de El Paraíso.

El profesor Escoto dedicó 41 años de su vida a la docencia. Durante todo éste tiempo de desempeño en vario cargos como; Director de la escuela Ramón Ortega de la aldea Rio Arriba, director de la escuela Pedro Nufio de la aldea Cerro Bonito, director de la escuela José Cecilio del Valle en la aldea Plan Grande, director de la escuela Francisco Morazán de la aldea Jamayupe, todas ellas ubicadas en el municipio de Texiguat.

Pero de igual forma el profesor Cruz Escoto también se desempeñó como maestro auxiliar de la escuela Justo Rufino Barrios de la aldea Ojo de Agua, ubicada en el municipio de Soledad, siempre en el departamento de El Paraíso.

Por toda ésta labor realizada, por sus más de cuarenta años de servicio, por ser un promotor de la educación en su departamento, por contribuir a emprender otras acciones de desarrollo en su comunidad, entre otros aportes del profesor “Crucito” , como cariñosamente lo llaman, fue que la Secretaría de Educación no solo tuvo a bien entregarle dichos reconocimiento sino que por medio de un acuerdo ministerial, que se publicará en La Gaceta, también se decidió institucionalizar el galardón con el nombre del profesor José Cruz Escoto Hernández, para que de aquí en adelante y los que lo reciban en los años sub siguientes ostenten el premio; “ Maestro Jubilado de Oro José Cruz Escoto Hernández”.

Y no bastando tal decisión, de igual forma las máximas autoridades educativas en consenso con los miembros de la comunidad, así como de sus colegas y compañeros de trabajo y miembros de su familia decidieron bautizar a la escuela La Esperanza, que fue la que le vio despedirse de su carrera y en donde el profesor Escoto dio tanto de su tiempo hasta sus últimos años de trabajo, con el nombre del homenajeado, para que también en lo sucesivo nombren a la escuela, como; Escuela rural La Esperanza José Cruz Escoto Hernández.

Fue una verdadera fiesta la que se vivió en dicha escuela La esperanza. Hasta ahí llegaron un grupo de compañeros jubilados y un grupo de ex alumnos quienes recuerdan al maestro Cruz Escoto como un docente entregado, serio y estricto y de quien obtuvieron sus primeros conocimientos. Asimismo en casi su totalidad la numerosa familia del “Maestro de Oro 2013” también estuvo presente en dicho acto, que reconoció por todos, que maestros como el profesor Escoto Hernández merecen ser homenajeados en vida, para agradecerles por su contribución y para de alguna manera mantener vivo su legado para que las generaciones presentes y venideras tengan referentes que emular.

–“Un viva para el profesor José Cruz Escoto Hernández”… y un; “Viva para todos los maestros de Honduras que con su trabajo dedicado hacen de éste país una patria grande”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here