Diputados dejan comodidad del Congreso y acompañan a damnificados a nivel nacional

0
380

Los congresistas de la Comisión de Contingencias y Gestión de Riesgos, nombrada por el Presidente Luis Redondo, informaron los trabajos realizados durante el fin de semana en diferentes zonas del país, para conocer los daños que han dejado las lluvias. 

Para la zona Occidente, la congresista Kely Aguilar, informó que se han contabilizado 10 familias evacuadas en el municipio de la Unión departamento de Lempira, el cual colinda con el departamento de Santa Bárbara. 

En la zona Oriente, la congresista Erika Urtecho, reportó que la comunidad de Wanki Awala, se encuentra inundada por el desbordamiento del Río Coco Segovia, municipio de Villeda Morales, departamento de Gracias a Dios.

“El alcalde reporta seis comunidades más del municipio Villeda Morales afectadas, en breve estaré compartiendo el informe”, adelantó Urtecho. 

En representación del departamento de Valle, el prosecretario de la Cámara Legislativa, Fabricio Sandoval, sostuvo reuniones con un equipo de ingenieros del FHIS y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para hacer el plan de intervención ante posibles inundaciones en la zona Sur. 

Recomendó dragar las diferentes quebradas en San Lorenzo y Nacaome, asimismo atender la población del sector en la Costa de los Amates, Alianza que es una zona inundable y hasta quedan incomunicados. 

Sandoval, también les informó la situación que pasan los pobladores de la Montaña, Nacaome que también al desbordarse el río provoca inundaciones. 

Para el caso de San Lorenzo el congresista les dijo que se debe atender la quebrada de la colonia Morazán Oriente, el Puente Zorrillo en la colonia Obrera y en el barrio San Antonio. 

De su lado, el congresista del Partido Liberal, Yuri Sabas y representante de la Comisión de Contingencias, dio a conocer que maquinaria pesada trabaja de manera solidaria con la municipalidad de Marcovia, para apoyar a la comunidad de Cedeño, en la zona Sur lo que permitirá desalojar el agua que mantenía inundadas las casas. 

“No vamos a bajar la guardia, haremos lo que esté a nuestro alcance para auxiliar a las familias cholutecas que lo necesiten. Trabajando en equipo con las municipalidades seguiremos dándole una mano a las y los hondureños que lo necesitan. ¡Más haciendo que diciendo!”, resaltó. 

Por su parte, los diputados Geovanny Martínez y Merlín Andrades, indicaron que mañana martes ejecutarán trabajos de reparación de los tramos intransitables de la carretera que conduce de los municipios Concepción de María y El Corpus, departamento de Choluteca. 

“Daremos pronta respuesta a esta necesidad de primera instancia, también agradezco el gran esfuerzo de Aldo Méndez y de la Coordinación Municipal de Concepción de María”, dijo el congresista Andrades. 

De igual manera, el congresista Luis Ortega y el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, practicaron evaluaciones de los daños a la infraestructura, en la aldea de Guanijiquil, El Corpus, en Choluteca, con el propósito de atender la situación para evitar más daños. 

En la zona del Norte del país, el congresista Edgardo Castro acompañó a la Presidenta Xiomara Castro, el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejeda y el Comisionado de Copeco, Ramón Soto, en su recorrido por los albergues de La Lima, departamento de Cortés. 

Además, mencionó que, se han solidarizado con la entrega de alimentos donde se registraron daños materiales por lluvias. 

El integrante de la Comisión de Contingencias y Gestión de Riesgos en la zona Centro, Rolando Barahona, reiteró a las familias de Siguatepeque cumplir con las indicaciones ante la emergencia para evitar tragedias. 

Barahona, añadió “estamos comenzando con las ayudas. Vamos a apoyar a cuantas familias podamos, Dios bendiga a Comayagua”. 

En lo que va de la jornada extensa de trabajo, el congresista John Milton García Flores, acompañó a autoridades del FHIS para conocer los desastres que han dejado las lluvias en los municipios de Oropolí y Trojes, departamento de El Paraíso.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, especificó que junto a Copeco, la regional de Salud de Tela y representantes del Sistema Nacional de Emergencia 911, hicieron entrega de 100 raciones de comida a damnificados del sector del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. 

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, especificó que junto a Copeco, la regional de Salud de Tela y representantes del Sistema Nacional de Emergencia 911, hicieron entrega de 100 raciones de comida a damnificados del sector del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here