Presidenta de COFADEH: “Es como un ambiente de pre-golpe el que estamos viviendo”

0
486

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo en el programa Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 15 de octubre a través de radio Globo,  que Honduras está viviendo un ambiente de pre-golpe de estado.

Oliva se preguntó si es que el pueblo hondureño ha quedado tan golpeado con lo que se vivió en 13 años de dictadura y especialmente en los primeros días del golpe militar de 2009, que necesitamos hacer toda una terapia psico-social.

Bertha Oliva y la periodista Riccy Ponce
Bertha Oliva y la periodista Riccy Ponce

“Pero si ustedes ven y se empieza a revisar lo que se dio, lo que se vivió a través de los diferentes medios corporativos que promovían el golpe, es como un ambiente de pre-golpe el que estamos viviendo”, sostuvo.

La reconocida defensora de los derechos humanos indicó que esto es muy preocupante en momentos cuando se avecina el próximo mes de enero de 2023, con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El editorial del COFADEH divulgado en el programa radial y titulado: “El caso Keyla, la Policía y el Estado”, señala que hay un golpe de estado en preparación para el momento de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los delincuentes organizados quieren a su servicio.

“Ese espacio (el de la elección de la Corte) no lo van a querer dejar así tan fácil, y es ahí donde se puede tensar la cuerda y lo están haciendo también para obligar, no sé a qué nivel, si del partido LIBRE o a nivel del Ejecutivo, a nivel del Legislativo o al nivel inclusive de la sociedad”, advirtió Bertha Oliva.

O es que ellos (los grupos fácticos) quieren negociar para tener una cuota y hacer que el pueblo hondureño se desestabilice. Es como un preludio.

“Ahorita estamos viviendo lo que se vivió con el preludio del golpe militar de estado. Nosotras no queremos que eso vaya a suceder y por eso, si realmente actuamos con inteligencia, actuamos con amor a la patria, no debemos hacer eco a esas voces disonantes”, subrayó.

Oliva calificó como “terrible” el accionar de algunos sujetos que eran jóvenes y otros no tan jóvenes, que en el pasado y desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), promovieron el tema de las desapariciones forzadas.

Grupos empresariales poderosos formarían parte de un plan desestabilizador
Grupos empresariales poderosos formarían parte de un plan desestabilizador

La Coordinadora General del COFADEH criticó los señalamientos que se hacen al partido LIBRE calificándolo como de extrema izquierda, cuando quienes hacen los señalamientos son los de extrema derecha.

“La extrema derecha fue la que aquí puso en práctica la desaparición forzada, que fue esa la que dio un golpe a la sociedad y al pueblo hondureño. La extrema derecha fue la que dio un golpe militar de estado. La extrema derecha es la que ha asesinado a la oposición política en los últimos días”, señaló la defensora de derechos humanos.

Hasta ahora lo que ellos califican como la extrema izquierda, es la que ha sido víctima de esa política nefasta de odio, de autoritarismo y de militarismo en el pueblo hondureño, aseguró.

Bertha Oliva indicó que incluso hay gente que se ha atrevido a criticar la actuación del COFADEH en el actual contexto, “cuando solamente se han servido del accionar y del trabajo del COFADEH o de las organizaciones de derechos humanos”.

Eso es terrible porque quieren vender imagen, quieren posicionarse y quieren hacerse ver como los salvadores de la patria, los que permitieron que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), violara la autonomía en el marco del golpe militar y esa violación de la autonomía universitaria dio paso para que se convirtiera desde ahí, en una cacería contra los estudiantes, detalló.

Lo que señala el editorial sobre la preparación de un golpe de estado, “no es un fantasma que anda por ahí, la preocupación nuestra es real y no podemos dejarla de decir y dejarla de plasmar en este espacio, que creo que en otro espacio, quizá no se diga”,enfatizó.

Respecto a los grupos fácticos que maquinan un nuevo golpe de estado en Honduras, Oliva indicó que el tema aquí es luchar por el poder, obtener el poder, no para empoderar a la población y que todos seamos beneficiarios del avance y el desarrollo del país, sino que el tema en la lucha del poder es para enriquecerse y para exportar seres humanos, para que se incremente ese fenómeno y debemos evitar que eso se repita.

Bertha Oliva instó a las actuales autoridades a investigar las acciones cometidas por agentes policiales y militares que han cometido violaciones a los derechos humanos.

Corte Suprema de Justicia de Honduras
Corte Suprema de Justicia de Honduras

Oliva señaló que se está haciendo todo para desgastar y pulverizar los intentos del gobierno de Xiomara Castro de reconstruir a nuestro país, piedra que se quiera ir colocando, la van derribando, porque hay una intención clarísima, que es, no dejar que Honduras se desarrolle.

“Esta es la intención, los que están atrás de esto son todos esos poderes fácticos  que han venido operando desde hace muchos años en Honduras y hoy están desesperados porque están pretendiendo empañar las pocas cosas que con grandes sacrificios se están implementando”, comentó.

La Coordinadora General del COFADEH aseguró que de producirse otra situación similar a la ocurrida el 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño no la va a resistir tan pasivamente.

Levantar un país que estaba caído con un sistema de justicia en contra del gobierno de Xiomara Castro, donde el poder judicial continúa actuando como ha actuado, porque no está desmantelado, no se puede tener seguridad ciudadana, dijo.

“Porque la seguridad jurídica está en manos de quienes motivaron y pretendieron legalizar el golpe de estado de 2009 y permitieron que se cometieran graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo que se levantaba y se manifestaba en contra del golpe”, apuntó.

Bertha Oliva instó al pueblo a que no se deje instalar en su mente, a través de los medios de comunicación, que siguen un guion desestabilizador del gobierno del poder popular.

Oliva dijo que ve con suma preocupación lo que se podría estar gestando porque piensa en las víctimas mortales cometidas después del golpe de estado y del daño que se produjo a los familiares, así como la serie de violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra del pueblo que se movilizó en las calles, primero para condenar un golpe de estado y luego contra la corrupción e impunidad del narco-gobierno de Juan Orlando Hernández, que aguarda juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Presidenta Xiomara Castro
Presidenta Xiomara Castro

Se ha asesinado a defensores y defensoras de derechos humanos con el afán de desestabilizar porque las estructuras criminales están intactas, no han sido desmanteladas. Y eso es lo que a nosotras cada vez nos preocupa, sostuvo.

“Si queremos al país de verdad, tenemos que actuar con amor, con inteligencia, pero también con coherencia. Y la coherencia no sólo es siempre estar en contra de, sino que vaya enmarcada en la línea de la defensa de los  derechos humanos y la defensa de la democracia”, señaló.

El editorial del COFADEH divulgado el sábado 15 de octubre, en el programa de radio Voces contra el Olvido y titulado: “El caso Keyla, la Policía y el Estado” enuncia una serie de interrogantes que seguramente el pueblo hondureño se está haciendo.

¿Hay un golpe de Estado en preparación para el momento de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, que los delincuentes organizados quieren a su servicio?

¿Es que una nueva ruptura constitucional con un científico loco a la cabeza sería la forma que Estados Unidos quiere utilizar para llenar su país de migrantes decepcionados de Honduras?

¿Es el odio hacia Manuel Zelaya y su familia desde los bancos, comerciantes agiotistas y medios tradicionales, capaz de conducir a una acción extrema, o es la gota desesperada que falta para la verdadera insurrección del empobrecido pueblo hondureño?

¿Es posible que la embajada de Estados Unidos esté interesada en botar el gobierno popular de Xiomara Castro en venganza por su discurso en la ONU y por abstenerse de condenar a Rusia?

¿Es solamente su desesperación por romper el Quórum del Congreso Nacional, arrastrar diputados del Salvador de Honduras y dejar solo a Luis Redondo, la motivación del Partido Nacional, o se trata de una estrategia del crimen organizado para revolver las aguas a los pescadores?

¿Si las señales son evidentes, vamos a quedarnos esperando el porrazo o vamos a cargar como pueblo las ratoneras con queso para que el científico y su gente queden al menos con la cola prensada?.

Tomado de defwnsoresenlinea.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here