Tu lucha, mi lucha FUNHOCAM te acompaña

0
48

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Bajo el lema “Tu lucha, mi lucha” inició miércoles la campaña del Mes Contra el Cáncer de Mama que desde hace 14 años lidera la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM) que insiste en sugerir a las mujeres que como parte del proyecto de vida se realicen una mamografía.

En 2022, y siempre con renovadas energías, la FUNHOCAM vuelve a teñir de rosa el territorio nacional al lanzar su tradicional jornada de prevención, y lograr que más mujeres se realicen una mamografía para detectar tempranamente cualquier tumor en sus senos.

Este tiempo de campaña sirve también como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha para concienciar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de la enfermedad, que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2020 cobró la vida de unas 685 mil mujeres de los 2.3 millones de casos que se reportaron, y son los países más pobres donde se registran los mayores porcentajes.

Entre esos países más pobres figura Honduras, por lo que uno de los cometidos de esta organización sin fines de lucro, es colaborar con las mujeres de escasos recursos, anotándose, hasta agosto de este año, más de 48,349 pacientes atendidas y 18,261 mamografías gratis a igual número de feminas, para detectar una enfermedad que puede afectar a 1 de cada 8 hondureñas. 

En 2020 Honduras registró un total de 5,443 nuevos casos de cáncer de todo tipo en mujeres, y de estos 1,285 corresponden a cáncer de mama, y son cifras que incluyen un subregistro.

FUNHOCAM nació de la iniciativa de la mastóloga Lía Bueso de Castellanos, quien se dedicó a organizar a las sobrevivientes de cáncer de mama que con su trabajo siguen demostrando que no todas las heroínas llevan capa.

La Fundación trabaja con los aportes del gobierno, de los hondureños y la empresa privada que destinan parte de su capital al bien social, y un ejemplo es el Banco Atlántida, que donó las nuevas instalaciones sede de FUNHOCAM, mismas que recibirán su bendición este día, para continuar con las actividades rosa, que en octubre tendrán su máximo esplendor el 19 de octubre, día mundial conmemorativo de la lucha contra el cáncer de mama.

El objetivo es continuar construyendo conciencia, porque, si bien es cierto, no hay un método para prevenir el cáncer de mama, sí hay medidas que pueden reducir el riesgo, como la lactancia materna, el ejercicio físico habitual y el control de peso, no consumir alcohol, no exponerse a la radiación ni usar hormonas en forma prolongada.

Algunos síntomas del cáncer de mama incluyen nódulos o engrosamientos en los senos, alteraciones en el tamaño, forma o aspecto de los mismos, hoyuelos o enrojecimientos, grietas en la piel, cambios de aspecto en los pezones o la aureola y secreciones por el pezón. 

La detección temprana del cáncer de mama evita la muerte de las afectadas, por eso invitamos a la población a sumarse al trabajo preventivo y de atención integral que durante los 365 días del año realiza FUNHOCAM porque “Tu lucha, mi lucha”.

Con este lanzamiento se aprovechó la bendición de las nuevas instalaciones de manos del sacerdote Carlo Magno. acompañado por el personal, voluntarios y representantes de loso medios de comunicación que cubrieron el vento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here