Se nos adelanta Radmon Eduardo Cedeño uno de los mejores guitarristas de Honduras

0
34

TEGUCIGALPA,HONDURAS. El músico Ramón Eduardo «Guayo» Cedeño, considerado uno de los mejores guitarristas de Honduras, murió este viernes, al parecer por trastornos respiratorios, informaron fuentes cercanas al artista en redes sociales.

Natural de La Ceiba, en el Caribe hondureño, donde nació el 7 de enero de 1974, «Guayo» Cedeño, como más se le conocía en el medio artístico, también fue un reconocido productor.

Su música la compartió a nivel centroamericano con la Orquesta de la Papaya, mientras que en su país acompañó durante varios años a los cantautores Guillermo Anderson, fallecido en agosto de 2016; Aurelio Martínez y Karla Lara, entre otros artistas.

En Tegucigalpa estuvo ligado al grupo musical Los Diablos Negros, fundado hace 40 años.

Hijo del músico hondureño del mismo nombre, quien influyó mucho en su carrera y de quien decía que era su héroe, «Guayo» produjo en 2015 su primer disco, Coco Bar, dedicado a su padre y a la música hondureña del decenio de los 60 del siglo pasado.

Además de su padre, «Guayo» también fue influenciado por famosos músicos como John Coltrane, Jimmy Hendrix, Carlos Santana y Diblo Dibala, entre otros.

A Guillermo Anderson, quizá el mejor cantautor que ha tenido Honduras, le acompañó en varias giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Centroamérica.

«Muy triste con esta terrible noticia, deja huella importante, Guayo», escribió en redes sociales Lastenia Godoy, esposa de Guillermo Anderson, al conocer sobre el deceso de Ramón Eduardo Cedeño.

El escritor Fabricio Estrada publicó: «Sí, semana fatídica para la música hondureña: Guayo Cedeño nos deja. Impresionante. De verdad en shock».

El miércoles, Honduras también perdió a la joven maestra de música y violinista Alejandra Mendoza, mientras que el martes murió Jairo López, uno de los fundadores del grupo musical Café Guancasco.

Mendoza y López también eran artistas muy conocidos en Honduras y sus decesos, junto al de «Guayo» Cedeño, han causado mucha consternación en el país centroamericano. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here