Los hondureños podrían pagar por tener sus ahorros en los bancos en vez de recibir intereses

0
16

Algunos economistas han dado a conocer en los últimos días que los hondureños podrían pagar por tener sus ahorros en los bancos.

Los expertos en materia de finanzas argumentan que se intenta atenuar los efectos de la pandemia del coronavirus en la actividad economía y del empleo.

Cabe señalar que, el Banco Central de Honduras (BCH), decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM), desde el año anterior.

Según una encuesta de expectativa de analista macro-económicos del Banco Central de Honduras, la Tasa de Política Monetaria se ubica en 3.11 por ciento.

Dicha tasa es tomada por el BCH, para alcanzar la meta de inflación. De acuerdo con los economistas, la inflación ronda el 4 por ciento, sin embargo, se ha proyectado que la inflación cierre en 2021 en un 6 por ciento.

Lo que significa que, si el sistema bancario ajusta la Tasa de Política del Banco Central de Honduras, los ahorrantes tendrían una tasa de interés negativa en ese caso, los hondureños pagarían a los bancos por tener sus depósitos.

«En este momento la inflación anda en alrededor de 4.26 por ciento. Lo que toma uno como economista es la tasa interanual, y comparando la que se registró en julio con la de julio del año pasado ha subido, tenemos 4.26 por ciento y el año anterior fue 3.10 por ciento», dijo  el economista Claudio Salgado.

Seguidamente detalló, «significa que hay una tendencia a subir la inflación, por ese se señala que a finales de este año la inflación podría andar entre un 5 o 6 por ciento.

El sistema bancario en este momento está pagando, no por los depósitos en ahorros, sino por lo depósitos a plazo entre un seis o un cuatro por ciento, según el economista Salgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here