Estados Unidos comenzará a ofrecer la tercera dosis de vacuna Covid-19 en septiembre

0
182

Los funcionarios federales de salud dijeron el miércoles que los estadounidenses vacunados deberán recibir vacunas de refuerzo ocho meses después de recibir su segunda dosis de una vacuna COVID-19 para maximizar su protección contra el coronavirus y extender su durabilidad.

Los principales expertos médicos y de salud pública del país del Departamento de Salud y Servicios Humanos y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron en un comunicado conjunto que la administración de Biden está preparada para comenzar a ofrecer los refuerzos de vacunas COVID-19 en la semana del 20 de septiembre y ocho meses después de que los estadounidenses recibieran su segunda dosis de Pfizer y Las vacunas de dos inyecciones de Moderna.

“El plan es que la regla sea simple: Reciba su vacuna de refuerzo ocho meses después de recibir su segunda inyección”, dijo Jeff Zients, el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, durante una sesión informativa el miércoles.

Las autoridades sanitarias han tomado la decisión debido a que han visto una reducción de la efectividad de las vacunas con el paso del tiempo y por la expansión de la variante delta.

Cómo será el proceso de vacunación de la tercera dosis

La tercera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna primero deberá recibir el visto bueno de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), la agencia encargada de aprobar los sueros, y de un comité científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los expertos del gobierno expresaron su confianza en que esas vacunas recibirán pronto esa aprobación y que podrán empezar a administrar la tercera dosis a partir del 20 de septiembre.

Los primeros a los que se pondrá la tercera dosis de vacuna serán quienes primero fueron vacunados en EE.UU., es decir, los profesionales sanitarios y las personas mayores que viven en residencias de ancianos.

Y luego podrán recibir la tercera dosis de vacuna todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna en EE.UU.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca para la covid-19, Jeff Zients, lo explicó así: “Pónganse su dosis de refuerzo ocho meses después de que reciban la segunda dosis, es decir, si usted recibió la segunda el 1 de febrero podría tener la tercera a partir del 1 de octubre, si recibió la segunda el 12 de marzo, tendría la de refuerzo a partir del 12 de noviembre”.

Los datos de los que disponen por parte de las autoridades de salud confirman que la protección de las vacunas sigue siendo alta frente a las infecciones graves de Covid-19. Pero, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, indicó que existen estudios que demuestran que la efectividad de las vacunas decrece con el tiempo y citó varios análisis llevados a cabo en EE.UU.

En ese sentido, detallaron que el suero de J&J no comenzó a administrarse en EE.UU. hasta marzo de 2021 (el de Pfizer fue el primero en recibir aprobación y comenzó a administrarse en diciembre pasado) y están esperando recibir más datos en las próximas semanas para decidir si es necesaria una dosis adicional.

Actualmente hay tres vacunas con autorización de uso de emergencia en EE.UU.: las de Pfizer, Moderna y J&J.

Las de Pfizer y Moderna emplean tecnología de ARN mensajero, que es una especie de código que la vacuna entrega a las células. Dicho código sirve como un manual de instrucciones para que el sistema inmune del vacunado aprenda a reconocer el coronavirus y lo ataque.

Sueros como el de J&J utilizan un adenovirus, que es un virus “desactivado” que manda instrucciones al cuerpo del vacunado para combatir la covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here