Taiwán e ICF clausuran proyecto de producción de residuos forestales

0
87

En la comunidad de Los Tablones, municipio de Yuscarán, se llevó cabo este día, el evento de cierre del proyecto denominado “Utilización de combustible de Biomasa para Innovar en la Generación de Energía Doméstica a partir de la Conversión de Residuos Forestales en Honduras”. Acto que contó con la participación del Embajador de Taiwán Diego Wen y del Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mario Antonio Martínez.

Este proyecto se ha realizado mediante la cooperación conjunta de la Misión Técnica de Taiwán, el ICF y la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR). La ejecución del mismo ha tenido como propósito reducir el nivel de incendios forestales que se suscitan en el país, tomando en cuenta que las acículas de pino secas, se acumulan en los bosques generando una alta probabilidad de incendios, ya que estas son altamente inflamables.

Durante el acto de culminación de este importante proyecto, el Embajador Diego Wen, expresó que para el Pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwán) fue un placer cooperar con las comunidades, con la donación de cinco dispositivos para la elaboración de los pellets, lo que permitió además la generación oportunidades de empleo y desarrollo comunitario.

A la vez, añadió, “tengo la seguridad que a través del desarrollo de esta iniciativa, de generar energía con biomasa forestal, la misma, puede llegar a convertirse en un modelo sostenible de negocios verdes, lo cual sabemos que es bueno para el desarrollo de las comunidades agroforestales, la protección y conservación de los recursos naturales, así como para el cumplimiento de compromisos globales que ha suscrito el gobierno de esta nación amiga”.

A  futuro,  la Misión Técnica de Taiwán,  espera  que con la  asistencia  específica, el  Gobierno  de  Honduras pueda  promover  un  modelo  sostenible  de  manejo  y  aprovechamiento  de  los  recursos  del bosque de pino, potencializar la generación  de  energía  renovable, capacitación de los involucrados y que permita aportar un avance considerable en los compromisos adquiridos.

El Acuerdo de Cooperación entre ambos Gobiernos, se suscribió el 26 de agosto del año 2020, beneficiando y capacitando a las cooperativas del sistema social forestal como: La Guadalupe, Palmilla, Fronteras de Oriente y Villa Santa Los Trozos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here