¨Toque eléctrico¨ de 18 % receta EEH a los hondureños

0
1189

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin plazo para consideración, la vigencia es a partir de la factura del presente mes.

Debidamente estructurada la aplicación es asI:Consumidor residencial el aumento será del 18 % y en el comercial de 15 %, informó el gobierno al anunciar una supuesta refundación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que desde ya ha confirmado oficialmente la desaparición total de la estatal de energía.

Sin cambio de argumento por parte del gobierno para dice que el ¨toque eléctrico¨ la caída del lempira frente al dolar que este este gobierno se propuso apurar y los altos precios del petróleo a nivel internacional, no obstante, que en 2010, con bombos y platillos anunciaron que con la firma de contratos de energía renovable, el consumo de combustibles bajaria porque habria energia renovable.

Juan Orlando Hernandez, ha ofrecido un bono que servirá para amortiguar en un 16 % el aumento que se aplicará al resto de la tarifa residencial.

El secretario de Energía, Roberto Ordóñez, ejemplificó que si en el mes de septiembre un hogar pagó 100 lempiras, ahora con el nuevo incrementó pagará 102 lempiras, es decir que tendrá una compensación de 16 lempiras, pero en sentido práctico siempre registrará un incremento, en este caso de dos lempiras (2 %).

Los hogares que consumen menos de 300 KVH es donde no existan electrodomésticos básicos, como refrigeradora y estufa, por lo que la aplicación del bono se restringirá a la franja de pobreza extrema.

Para evitar las críticas y la oposición de la ciudadanía, el gobierno asegura que con el bono beneficiará a un millón 500 mil abonados de un total de un millón 800 mil, por lo que estima que estaría beneficiando al 83 % de los hogares.

DESAPARICIÓN DE LA ENEE

El gerente de la la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, reveló este jueves que mediante la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, a partir de enero del próximo año se registrará el cierre total de la estatal eléctrica y en su lugar se crearán tres empresas: una de generación, otra de transmisión y una tercera de distribución. De manera incongruente el funcionario dijo que las tres empresas serán del Estado, cuando la nueva estructura se ha pactado con el sector privado.

Honduras cristalizó en agosto de 2016 la privatización casi total del sector energía con la entrada en vigencia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que desde ese entonces se convirtió, por un lapso de siete años, en el encargado de operar y mantener la red de distribución y de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Desde agosto de 2016 la EEH ha venido aplicando severos incrementos en las tarifas y el camino de las alzas al parecer continuará con mayor intensidad con la nueva estructuración que anunció el gobierno el miércoles al firmar un acuerdo con el sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here