Mancomunidad Cuenca del Río San Juan se unen para combatir al COVID-19 en beneficio de pobladores de Intibucá y Lempira

0
355

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mesa Interinstitucional de Transparencia y Rendición de Cuentas, conformada por diferentes instituciones de Gobierno, Empresa Privada, Organizaciones de Sociedad Civil, Cooperantes y Redes de Comisiones Ciudadanas de Transparencia, sostuvo una reunión virtual donde se dieron a conocer las acciones de contención realizadas en el Departamento de Intibucá en el marco de la pandemia COVID-19.   

La actividad fue coordinada por la licenciada Wendy Mejía de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Durante su participación, el ingeniero José Gámez en representación de la Mancomunidad Cuenca del Rio San Juan (MANCUIRSJ) señaló que entre las actividades desarrolladas para la contención del COVID-19 se encuentran: Seguimiento a puérperas y pacientes con patologías crónicas, mensajes educativos a través de los medios de comunicación, habilitación de centros de aislamiento temporal, realización de pruebas rápidas, retenes y medidas de sanitización y visitas a nexos epidemiológicos.

Informó que siguiendo todas las medidas de bioseguridad se han reiniciado los trabajos en la construcción de los módulos de la clínica y del laboratorio, a través de los cuales se beneficiará a los pobladores de los municipios de San Juan, San Miguelito y Yamaranguila en el Departamento de Intibucá y de Erandique, Lempira.

Adicionalmente, el representante de la mancomunidad MANCUIRSJ indicó que se está trabajando en la nueva infraestructura del Laboratorio de Análisis de Agua dando con ello apertura a los parámetros que exige la norma técnica nacional de calidad de agua potable.

Destacó  que entre las actividades desarrolladas desde el inicio de la pandemia están el fortalecimiento a técnicos municipales MANCURISJ en el uso del Sistema  de Administración Financiera Tributaria  (SAFT) y el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).

Con dicha actividad dijo que se fortalecieron los conocimientos para la realización de los procesos de Apertura de Partida Inicial Contable, Rendición de Cuentas y elaboración de los Estados Financieros Municipales.

Asimismo, Gámez refirió que MANCURISJ apoyó en los procesos de adquisición y entrega del Proyecto “Honduras Solidaria” en el municipio de San Juan, Intibucá.

La Mesa Interinstitucional de Transparencia y Rendición de Cuentas se reúne mensualmente como un espacio de diálogo, donde los representantes de cada institución presentan informes del trabajo que realizan desde el marco de sus competencias. La próxima reunión quedó establecida para el día 27 de agosto del presente año.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here