Rosa Elena se defenderá en libertad resuelve Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción

0
23

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Igual beneficio para el ex secretario privado de Rosa Elena, Saul Fernando Escobar Puerto.

Se resolvió revocar la medida de prisión preventiva dada la nulidad de la sentencia condenatoria decretada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se alcanzó el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Es oportuno precisar que la resolución se publicó después de una votación por parte de los jueces donde el resultado fue unánime. La misma determinación se tomó con Saúl Fernando Escobar Puerto, exsecretario de Bonilla.

Ya que se otorgó la casación, se procederá al nombramiento de un nuevo Tribunal de Sentencia, según lo dispuesto por la Sala Penal, para que se desarrolle un nuevo proceso de enjuiciamiento.

Liberación Inmediata

El oficio que se publicó respecto al caso ordena a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que excarcele a Rosa Bonilla.

La misma instrucción se giró la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara para que libere a Escobar.

Sin embargo, se aclaró que ambos imputados deberán someterse al cuidado y vigilancia de sus abogadores defensores. En ese sentido, los representantes legales rendirán un informe, de manera periódica, sobre sus clientes ante el órgano competente.

La primera ocasión en la que se tendrá que presentar la documentación, según se especificó, es en un mes, el 23 de agosto. Ambos acusados tienen condiciones para su defensa más allá de las rejas.

Ninguno podrá salir del país o concurrir a reuniones donde asistan el resto de imputados en el caso, testigos, peritos o cualquier otra persona que esté involucrada.

«Esto no es ninguna ayuda, se aplicó el derecho y la norma», manifestó el abogado defensor, Juan Carlos Berganza.

Antecedentes 

Es importante recordar que el cuatro de septiembre de 2019 fue cuando se sentenció a «Rosita» 58 años de cárcel por 11 delitos (tres de apropiación indebida y ocho de fraude). Además, se le impuso una multa que consiste en el 10 por ciento del valor total que supuestamente defraudó.

Mientras que, a Escobar se le condenó por ocho delitos de fraude. Se estima que la totalidad del desvío de fondos ascendió a más de L16 millones de lempiras.

Sin embargo, el legista Berganza interpuso el recurso de casación el 12 de noviembre. El 13 de marzo del año en curso, la Sala de lo penal aceptó esa posibilidad jurídica admitiendo un «quebrantamiento de forma».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here