La contribución refleja en vez de la reserva fraccionaria

0
314

(Una propuesta para Fortalecer lo Publico, Eliminar los Impuestos y Adoptar una Nueva Forma de Emisión Monetaria que Facilite el Pleno Empleo y no Genere Deuda Pública  Interna a los Países)

Jorge Luis Oviedo

TERCERA PARTE

¿Cómo y en qué países hegemónicos se consolidó la Reserva Fraccionaria como Mecanismo de Emisión Monetaria?

Después de que Suecia tomó medidas para que la práctica fuera oficial, la estructura de la reserva fraccionaria se afianzó y se aplicó en otros países.

Así, en USA, el mayor impulsor del capitalismo, se crearon dos bancos centrales privados y con fin de lucro (no podía ser de otra manera de acuerdo con el “destino manifiesto”). El primero en 1791 ( ya se habían lavado el polvo y el lodo de la guerra de independencia y, además, habían recobrado la cordura los lisiados en combate). El otro en 1816; y ambos fracasaron; pese a haber sido creados por el Congreso de la Federación.

Lo que no fracasará, décadas más tarde, es la anexión de más de la mitad del territorio de México. Pero eso es parte de otra historia del destino manifiesto.

Debemos recordar de nuevo otro olvido de los dioses, incluidos el de los judíos (acusados normalmente de usureros. Entre ellos se encuentra W. Shakespeare con su Mercader de Venecia. Eran los albores del capitalismo y no habían surgido aún esos artilugios que jamás poblaron la mente de los alquimistas; pero sí tenía ya, larga y abusiva tradición, el interés sobre el dinero.

         Así que allí tenemos a políticos (¿Puede ser de otra manera?) decidiendo la creación de los bancos centrales; pero solo después de que se volvieron muy poderosos algunos bancos comerciales.

         ¿Y qué ocurrió en USA?

         ¡Poca cosa!  La guerra de independencia (aunque muy patriótica) había dejado deudas; y eso es más grave que los muertos para los que sólo viven para acumular riqueza; total la mayoría no eran  hacendados ni prestamistas, sino individuos que estaban en servidumbre (los blancos) debido a la deuda contraída por el viaje desde Europa; y los  otros para ganarse su libertad (los negros) porque eran esclavos. ¿Condenado lío, no? Así dicen también algunos defensas y porteros, cuando va a cobrar un tiro libre Lionel Messi. Pero esto es harina del fútbol, no de las políticas productivas para un mundo equilibrado.

         Ese experimento patriótico y comercial era para ayudar al gobierno a pagar su deuda de la guerra, estabilizar la moneda del país y recaudar dinero para el nuevo gobierno. De esta manera, el sueño de Alexander Hamilton, secretario del Tesoro (aunque ese tesoro no era como el de los piratas que asaltaban naves españolas en el Caribe), se hizo realidad una vez que logró el apoyo  de Thomas Jefferson quien dijo, entonces,  una frase que vale la pena recordar: “creo que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos permanentes”.

         Pasaron los años y, la licencia concedida al banco por 20 años, venció y el Congreso decidió no renovarla.

         El segundo Banco de los Estados Unidos (1816-1836) fue fundado unos años más tarde, sobre las secuelas de la guerra de 1812, y de nuevo gracias al Congreso. Pero duró sólo 17 años. El presidente Andrew Jackson era un firme creyente de que el banco central concentra demasiado poder económico con una élite adinerada corrupta al frente y vetó el proyecto de ley para extender su licencia en 1832. En este primer capítulo, los partidarios del banco fueron derrotados con claridad.

         Entre los perdedores figuraba Henry Clay, el oponente de Jackson para la reelección ese año.        A partir de entonces, los fondos del Tesoro de Estados Unidos (el Ministerio de Finanzas) se retiraron de la entidad bancaria y se depositaron en bancos estatales. EE estuvo sin un Banco Central durante más de 70 años.

En 1913, se creó el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos. y claro, como a Dios se le había olvidado hacer esto durante sus creativos siete días; el Congreso de la Federación se tomó ese trabajo, es decir, tomó una decisión política.

Aunque dicen que la política no debe mezclarse con la economía ni ésta última con la política. Pero eso es una forma de engañar a los ciudadanos en cualquier país del mudo. Todas las decisiones relevantes de una Sociedad o de un país son políticas.

La política es la determina el modo de producción; porque un modo de producción no se crea solo.

Son personas de carne y hueso y no los dioses, los que deciden si algo se hace de una determinada forma o manera o si no se hace.

En el caso de EE UU, se establecieron como objetivos de la Reserva Federal (y por extensión de cualquier Banco Central) estabilizar, maximizar y supervisar la economía en lo que respecta a precios, empleo y tasas de interés.

Este tipo de objetivos son, como muy bien se sabe, propios de un sistema capitalista; de un sistema donde lo privado está por encima de los intereses y demandas de la mayoría.

Con el nuevo mecanismo de creación y estímulo para maximizar la economía (no la producción conveniente ni el bienestar de la mayoría, quede claro)  en 1929, estalló la primera crisis.

El mecanismo no tenía dos décadas de haber sido puesto en funcionamiento y había logrado explotar con efecto demoledor, provocando  millones de trabajadores perdieran su empleo; hacia 1932 un 24% estaba en sin trabajo y otra gran cantidad solo empleados parcialmente.

La Administración Roosevelt encontró una forma de solventar la crisis; pero el mecanismo de creación del dinero no fue ni ha sido modificado.

Vemos, pues, de forma simplificada cómo es que funciona ese mecanismo que permite que uno pocos se vuelvan extremadamente ricos y la mayoría permanezca en servidumbre y, un porcentaje importante de población jamás obtenga empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here