JICA y Educación presentan informe final del Proyecto PROMETAM Fase III

0
645

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Con el fin de presentar, discutir y aprobar el Informe Final del Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemática (PROMETAM) Fase III”, se realizó la Última Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), integrada por representantes, autoridades y personal técnico de la Secretaría de Educación (SEDUC), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó “Quiero resaltar el fortalecimiento en la sinergia de trabajo que ha existido en este proyecto. El compromiso adquirido se refleja en cada actividad ejecutada, en la permanente disposición en contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados”.

Además, agregó que durante la ejecución del Proyecto PROMETAM Fase III, se realizaron diversas iniciativas con el principal propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes hondureños. Y, resaltó que “El establecimiento del Equipo Nacional de Formadores son una pieza clave para la multiplicación del conocimiento a nivel nacional”.

Asimismo, el representante de JICA indicó que la Secretaría de Educación como la Universidad Pedagógica a través de todas sus estructuras continuará con la valiosa misión. Y, que se debe fortalecer el conocimiento de los docentes que son los que tienen en sus manos la semilla del conocimiento para las futuras generaciones, detalló.

Las contrapartes hondureñas y los representantes de JICA discutieron una serie de temas de interés e intercambiaron varios puntos de vista, durante el desarrollo de la última reunión del CCC.

Cabe destacar que durante de la última reunión del CCC las autoridades de la UPNFM le hicieron entrega de un reconocimiento al Director de JICA por el valioso aporte que dio JICA al apoyar con asistencia técnica y financiera en la elaboración de los Textos de Matemáticas en el marco del Proyecto PROMETAM Fase III.

Por su parte, la SE y la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos y la Dirección General de Desarrollo Profesional otorgó un especial reconocimiento al experto japonés Takashi Okada, por el valioso aporte a la educación del país en pro del mejoramiento de la enseñanza técnica en el área de matemática, para el tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media.

Y, las contrapartes hondureñas que participaron en el desarrollo del Proyecto PROMETAM Fase III, también fueron galardonadas por las respectivas autoridades de educación.

Para finalizar, la Viceministra de la SE, Gloria Menjivar, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno de Japón a través de JICA en el área de la educación para beneficio de la niñez hondureña.

Para JICA la educación es uno de los sectores importantes en lo que la cooperación japonesa ha invertido a lo largo de estos años de presencia en Honduras, a través de diversos esquemas de cooperación; como el envío de expertos, envío de jóvenes voluntarios que son asignados en las comunidades, el envío de profesionales hondureños al Japón, entre otros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here