Ex becaria de JICA realiza webinar sobre la calidad de aire en Honduras

0
206

Tegucigalpa. Con el fin de informar y compartir su experiencia en la Gestión de la Calidad del Aire en Honduras, la ex becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nelly Cálix, realizó una conferencia impartida en línea, la cual fue organizada por la Asociación Hondureña de Becarios del Japón (AHBEJA).

Actualmente, la Ingeniera Ambiental labora como Coordinadora de Licencias y Permisos Ambientales de Walmart de México y Centroamérica, también fue catedrática de la Universidad de Defensas en Honduras, asesora ambiental independiente y trabajó para el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), entre otros.

La profesional ambiental tiene una amplia experiencia en esta rama y fue a capacitarse a Japón desde octubre a diciembre del 2011 en el curso de “Gestión de la Fuente de Contaminación del Aire”, en ese momento se desempeñaba como Coordinadora del Departamento de Investigación Científica de CESCCO en MiAmbiente.

Durante el webinar la ex becaria de JICA desarrolló los siguientes temas: La conceptualización general de la gestión de la calidad de aire, investigaciones, documentos e instituciones de referencia en Honduras y las consideraciones de oportunidades de fortalecimiento para la gestión de la calidad del aire.

Asimismo, la ingeniera Cálix mencionó que, a través de la Asistencia Triangular con México, en el marco del Proyecto con JICA bajo el esquema del Parthership Programme Mexico-Japón (JMPP) del 2010 al 2012, se obtuvo la asesoría técnica, estratégica y legal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de México, para establecer las acciones más factibles de acuerdo con los recursos disponibles en Honduras.

El apoyo de JICA, consistió en la asistencia técnica tanto de Consultores Mexicanos como de un Consultor Nacional, para fortalecer las diferentes acciones del proyecto en logística y documentación de los procesos, así como del establecimiento y puesta en Marcha de la “Red de Monitoreo de Partículas en el Aire” en Tegucigalpa y como parte del seguimiento en el año 2019, el establecimiento de la Red en la ciudad de San Pedro Sula.

Cabe destacar que una de las características específicas del Programa de Co-Creación de Conocimientos anteriormente conocido como Programa de Capacitación, es proporcionar una oportunidad a los participantes para generar conciencia y volver a examinar los problemas y retos en sus propios países desde el exterior con la experiencia en Japón.

AHBEJA fomenta la cooperación mutua entre Honduras y Japón por medio de los becarios a través de proyectos educativos, culturales y sociales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here