Fauci advierte que la inmunidad colectiva contra el covid-19 será difícil en los EE.UU. aunque se tenga la vacuna

0
321

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, advirtió que por más que se cree una vacuna contra el coronavirus pronto, EEUU podría no llegar a la ‘inmunidad de rebaño’ si el 30% de la población se niega a vacunarse.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo este domingo que está «cautelosamente optimista» de que una vacuna contra el coronavirus esté disponible para principios de 2021, pero advirtió que Estados Unidos probablemente no alcanzaría la inmunidad colectiva si una parte de la población se niega a recibir la dosis.

En una entrevista con CNN, Fauci consideró que era «improbable» que Estados Unidos pudiera sofocar el brote y crear inmunidad total si el 30% de la población se niega a vacunarse.

Fauci dijo entonces que se «conformaría» con una vacuna que tenga una efectividad de «70% al 75%» pero que esta protección sería incompleta debido al hecho de que muchos estadounidenses no quieren una vacuna.

«Lo mejor que hemos hecho es frente al sarampión, que tiene una efectividad del 97 al 98% (…) Sería maravilloso si llegamos allí. No creo que lo hagamos. Me conformaría con (…) 70, 75% de vacuna efectiva», dijo a CNN.

Fauci luego respondió que ese «70% o 75%» no podría generar inmunidad colectiva al coronavirus. Inmunidad comunitaria (o colectiva), detallan los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos ( CDC), es una situación en la que «una proporción suficiente de una población es inmune a una enfermedad infecciosa (a través de la vacunación y/o enfermedad previa) para que sea poco probable su propagación de persona a persona».

El sentimiento antivacuna

Fauci señaló en su entrevista «hay un sentimiento general anticiencia, antiautoridad y antivacuna entre algunas personas (…) en un porcentaje alarmantemente grande de personas». Y dijo que precisamente por ese movimiento antivacunas, «tenemos mucho trabajo por hacer» para educar a las personas sobre la verdad sobre las vacunas


El experto se refiere a un movimiento de personas, que difunde especialmente en Internet y en redes sociales, a veces con gran efectividad, un mensaje en contra de la vacunación. Se trata de teorías de conspiración que relacionan, por ejemplo, vacunación con desarrollo de autismo en niños.PUBLICIDAD

Otros de esos antivacunas citan supuestas razones religiosas o el rechazo a la supuesta intervención del Estado en la salud de la familia, mientras que otros alegan que buscan una vida más ‘natural’ señalando las vacunas como antinaturales.

Lo cierto es que la vacunación » ha salvado millones de vidas, frenado enfermedades y dolor», señaló a Univision Noticias Aaron E. Glatt, responsable de enfermedades infecciosas en el hospital South Nassau Communities Hospital, en Nueva York. «Es penoso que se dé crédito a fuentes no científicas e infundadas en Internet», añadió.

«Desafortunadamente, los padres que no vacunan a sus hijos, aunque estén bienintencionados y preocupados por su bienestar, simplemente no comprenden el alcance social de sus decisiones. No solo de poner en peligro la salud de sus hijos, sino también la de otros», explicó.

Buscando una vacuna

Declarando ante la Cámara de Representantes, Fauci dijo días atrás que sigue siendo «cautelosamente optimista» sobre el pronto desarrollo de la vacuna contra el coronavirus diciendo que una podría estar lista «dentro de un año desde que comenzamos, lo que nos ubicaría a fines de este año y principios de 2021».

Señaló que están haciendo un «gran esfuerzo» en los ensayos de vacunas de las cuales una entrará en fase tres de prueba en julio.
Mientras que muchos se preguntan si la pandemia de coronavirus tendrá fin, los casos en varias partes del mundo se disparan. En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del mundo, ya tiene más de 2.5 millones de contagios registrados y más de 125,000 muertos. La curva de contagios que no había terminado de bajar, comenzó a subir nuevamente en junio mostrando alzas exponenciales en los contagios en más de 30 estados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here