En comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, el titular de Trabajo explicó que se “hacen protocolos con salones de belleza y barberías, y para hacer pilotajes es necesario ver por regiones el comportamiento de la pandemia, porque abarca varios aspectos productivos que se quieren reabrir”.
“Esta semana se hará el pilotaje en el Distrito Central para abrir salones de belleza, barberías e iglesias en la capital, y en Choluteca y La Ceiba se hará con restaurantes”, informó este lunes el ministro de Trabajo, Carlos Madero.
Sobre la apertura del sector religioso, indicó que una de las acciones piloto “tiene que ver con cultos religiosos, que probablemente uno sea en la iglesia católica y otra en la evangélica, y eso nos va a permitir tomar decisiones de cuándo deben de tener apertura”.
Asimismo, indicó que se han estructurado diversos protocolos, que están subidos en la página web de la Secretaria de Trabajo y que se han venido trabajando con la comisión interinstitucional para la apertura inteligente, donde participan diversos sectores del país.
Añadió que “se están haciendo análisis por territorios en el comportamiento del virus en varios municipios y esperamos esta semana ya tener una planificación estructurada de apertura inteligente, según la categoría de los municipios y la densidad poblacional de los mismos”.
Madero recordó que se han hecho acciones piloto de apertura con diferentes sectores y “se empezó primero con restaurantes y probablemente ampliemos pilotajes de restaurantes a otros departamentos como Choluteca, La Ceiba y estamos viendo también San Pedro Sula”.
Eficientes
Madero indicó que se desarrolló un pilotaje de apertura territorial en Islas de la Bahía y “ha sido muy eficiente, tomando en cuenta ahora el concurso de Sinager regional en diversos sectores para ir ajustando protocolos de bioseguridad no sólo en ese sector, sino en diversas regiones».
Sin embargo, advirtió que “el comportamiento o responsabilidad de la persona es esencial; cada quien tiene la responsabilidad de cuidarse y no llevar el virus a su familia”.
Sector del transporte
En cuanto a la reapertura en el transporte de buses y taxis, el funcionario resaltó que “estamos revisando un protocolo de bioseguridad en el transporte público y ya hemos tenido algunos acercamientos y estamos tratando de afinarlo”.
Sin embargo, afirmó que “este es uno de los protocolos más complejos en su forma de cómo se va a ejecutar, porque requiere del compromiso de los dueños de las unidades y requiere del compromiso de la población”.
“En todos los países del mundo, probablemente uno de los factores de mayor contaminación es el transporte público, porque genera movilidad de las personas y sabemos que vamos a tener que llegar en un momento a hacerlo”, apuntó Madero.
Pero -siguió explicando- “estamos trabajando en un protocolo y probablemente vamos a tener que hacer mucho pilotaje, porque tiene que ver número de personas por unidad, mecanismos internos que tenga la unidad”.
“Hay que entender que el covid-19 cambio la vida del mundo y va a cambiar la forma en como nos transportamos”, afirmó Madero.