Arrestan a exfuncionario de Felipe Calderón por nexos con Cártel de Sinaloa; sería procesado en Corte donde juzgaron a “El Chapo”

0
400

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, y este martes la Corte de Distrito Este de Nueva York presentó acusaciones en su contra por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

El Tribunal marca que los hechos contra García Luna, exfuncionario del gobierno del expresidente Felipe Calderón, ocurrieron entre 2006 y 2012.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, acusa la Corte. “García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

El nombre del exfuncionario fue mencionado durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se afirmó que recibió al menos $10 millones de dólares por proteger al narcotraficante y a su gente.

El fiscal Richard Donoghue –quien procesó a Guzmán Loera– informó las acusaciones contra el exfuncionario de Calderón.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here