Taiwán promueve participación en Asamblea de la ONU

0
155

La 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas está programada para iniciar los debates en Nueva York el 14 de septiembre, mientras que el debate general se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre, ante la cercanía del evento el Ministerio de Relaciones Exteriores  (MOFA) de Taiwán, emitió un comunicado en el que detalla su estrategia de promover la participación de la nación en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema de la Asamblea General de la ONU de este año es “crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la COVID-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas” destaca el ministerio.

El MOFA asevera que la nación está lista, dispuesta y tiene la capacidad de participar en los esfuerzos de dicha entidad en un momento crítico cuando el mundo está trabajando unido hacia la recuperación. A fin de mostrar a la comunidad internacional su compromiso, el Gobierno invitará a sus aliados a hablar a favor de la participación de la nación durante el debate general, y ha exhortado a los países de ideas afines a escribir al secretario general de la ONU, António Guterres, instándolo a acatar los principios de la Carta de las Naciones Unidas y no excluir indebidamente a los 23,5 millones de habitantes de Taiwán.
 
El Gobierno tiene tres peticiones que presentar este año a las Naciones Unidas: La primera, tomar medidas inmediatas para abordar la exclusión injustificada de los 23,5 millones de habitantes de Taiwán. En segundo lugar, rectificar su política discriminatoria, y no privar a sus ciudadanos y a los medios de comunicación de la nación el acceso a sus instalaciones para visitar, asistir o cubrir reuniones y actividades. En tercer lugar, asegurar que Taiwán tenga el derecho a participar de manera equitativa y digna en reuniones, mecanismos y actividades relacionadas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Para transmitir claramente estas peticiones a la comunidad internacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, publicó un artículo especial en los principales medios de comunicación internacionales titulado: “Reimaginar un sistema de la ONU más resiliente con Taiwán”, en el que afirma que la nación puede desempeñar un papel constructivo dentro del sistema de dicha organización.
 
A la vez, el MOFA está produciendo cortometrajes que hagan eco del tema de la Asamblea General de la ONU. Organizará actividades periféricas sobre temas como atención humanitaria internacional, desarrollo sostenible y prevención epidemiológica, a fin de demostrar la fuerte voluntad de Taiwán de contribuir a la región y al mundo en la lucha global contra la epidemia y la recuperación pospandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here