JICA realiza intercambio de experiencias OVOP en Guatemala

0
545

Guatemala. Con el propósito de conocer las experiencias de las MICHINOEKI o estación de carretera que tienen en Guatemala, que se promueven por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés), una delegación de Honduras participó en un intercambio en donde también estuvieron presentes representantes de El Salvador y Guatemala en diferentes comunidades de Guatemala.

Las contrapartes hondureñas que participaron en el intercambio de experiencias son: La Representante del Comité OVOP “De Mi Pueblo” de San Marcos en Santa Barbará, Francis Alejandra Gutiérrez; el Representante del Comité OVOP de Cantarranas en Francisco Morazán, Alex Hernández y el Promotor de Intervención Social I de la Unidad Administradora de Proyectos OTOP de la Secretaria de Estado de la Presidencia, José Alfredo Trejo; Erandique, Lempira.

Es importante recordar que, en mayo 2019, JICA implementando la metodología japonesa donó la primera MICHINOEKI o estación de carretera en San Marcos en el departamento de Santa Barbará, con el fin de fomentar el desarrollo económico local de esta comunidad, adaptando esta construcción y sistema de operación y administración a la realidad hondureña.

La Representante del Comité OVOP “De Mi Pueblo” de San Marcos, Francis Gutiérrez, expresó que “Los recorridos vivenciales son más atractivos para el turista y por ende debemos ponerlos en práctica para incrementar el turismo en nuestro municipio”.

Además, Gutiérrez agregó que “La calidad de los productos que se ofrecen en estas MICHINOEKI o estación de carretera, es un factor importante para el éxito de ventas de los mismos; por lo que motivaré y capacitaré a los productores para que puedan mejorar la presentación de sus productos”.

Asimismo, el Promotor de Intervención Social I de la Unidad Administradora de Proyectos OTOP de la Secretaria de Estado de la Presidencia, José Trejo, indicó que “Durante el intercambio obtuve contactos para compra directa con proveedores guatemaltecos y así disminuir los costos, al evitar intermediarios de hilo para elaborar telares Lencas en Honduras”.

Añadió que “Aprendimos que las MICHINOEKI o estación de carretera pueden ser rentables, según el tipo de administración que se decida. También, participamos en reuniones con representantes del Comité “Un Pueblo, Un Producto” de Guatemala, en la cual expusimos nuestras ideas y buenas prácticas”.  

Por otro lado, el representante de OVOP de Cantarranas, Alex Hernández, señaló que “Los productos locales dan un valor agregado de consumo para las tiendas de carretera; ya que las personas que visitan estos espacios tienen la oportunidad de consumir productos locales como: un café, una comida o simplemente descansar”.

Cabe destacar, que el Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, viajó el pasado mes de septiembre a Japón para conocer la metodología de MICHINOEKI, en donde también conoció la experiencia japonesa. El Edil se comprometió a construir la segunda MICHINOEKI del país en esta pintoresca comunidad.

“Un Pueblo, Un Producto” – OVOP nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here