Taiwán condena exclusión de Asamblea Mundial de la Salud

0
529
Washington, mayo 6 (CNA) Beijing debería adoptar una postura más flexible ante la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), dijo el ex subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel, luego de que la isla otra vez no recibió la invitación para asistir a la AMS. Exclusión que ha recibido la condenada de las autoridades taiwanesas, aliados y países amigos de Taiwán
Russel hizo tal observación al pedírsele hacer comentarios sobre el hecho de que Taiwán ha quedado excluido de la AMS por tercer año consecutivo debido a la presión política de China, durante un seminario organizado en Washington D.C.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará su 72ª edición de la AMS que está programada para celebrarse del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza; sin embargo, Taiwán siguió sin recibir la invitación luego de que la fecha límite de la inscripción en línea para la referida reunión anual venciera el 6 de mayo (hora de Europa Occidental).

«La participación de Taiwán en la AMS redunda en beneficio no sólo de Estados Unidos sino también de todas las partes implicadas, ya que la isla es capaz de hacer contribuciones en materia de atención sanitaria y médica, derechos humanos, gobernanza del gobierno y tecnología», indicó Russel.

Además, EE.UU. siempre apoya la membresía de Taiwán en las organizaciones internacionales que no requieren de la estatidad, manifestó Russel, añadiendo que «basado en los mencionados intereses colectivos, Beijing debería adoptar una postura más flexible ante la participación de Taiwán en la red sanitaria global».

Por su parte, el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, manifestó que si bien Taiwán no ha recibido la invitación, su ministerio luchará «hasta el último momento» en la víspera de la inauguración de la AMS.

«Encabezará a una delegación a Ginebra para realizar intercambios bilaterales con otros países que comparten ideas afines a fin de hacer saber a la comunidad internacional la determinación de Taiwán de contribuir al sistema sanitario mundial», destacó Chen.

Taiwán tomó parte en la AMS en calidad de observador utilizando el nombre «Chinese Taipei» durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2016 en medio de mejores relaciones con China durante la administración anterior del Kuomintang (KMT), que dio prioridad a la reducción de las tensiones y al establecimiento de vínculos amistosos con Beijing.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here