Reporteros Sin Fronteras insta a ONU a permitir cobertura de reporteros taiwaneses

0
429
La organización no gubernamental de monitoreo de la libertad de prensa global «Reporteros Sin Fronteras» (RSF) instó este lunes 8 de abril a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a permitir a los periodistas taiwaneses cubrir las noticias sobre sus eventos, incluyendo la inminente Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

«En los últimos años, la ONU ha estado bajo la presión china para rechazar las solicitudes de acreditación de prensa presentadas por ciudadanos y medios de comunicación taiwaneses con el pretexto de que Taiwán y sus pasaportes no son reconocidos», dijo RSF, con sede en París, la capital de Francia, en una nota de prensa.

RSF señaló que a los periodistas taiwaneses se les había negado la acreditación para cubrir la asamblea trienal del año 2016 organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y también para cubrir la AMS en los años 2017 y 2018.

«La prohibición actual contradice el derecho fundamental a la información gratuita establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el comunicado de prensa.

«La acreditación de periodistas y medios informativos de buena fe no es un movimiento político y no debe depender de su nacionalidad o del origen geográfico de los medios de comunicación que representan», agregó Deloire.

RSF dijo que al igual que otros periodistas y medios de comunicación de todo el mundo, los reporteros taiwaneses tienen derecho a cubrir los eventos de las Naciones Unidas, si bien la ONU considera a Taiwán como parte de China.

En su nota de prensa, RSF enumeró una serie de próximos eventos de la ONU a los que, según RSF, los medios de comunicación taiwaneses deberían tener acceso, incluyendo la 72ª AMS en Ginebra, que se celebrará del 20 al 28 de mayo; la 74ª Asamblea General de la ONU, programada para tener lugar del 17 al 30 de septiembre en Nueva York; y la 40ª Asamblea de la OACI del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal.

Según RSF, Taiwán ocupa actualmente el puesto 42 entre 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2018, el más alto de Asia. China, por su parte, cae a la posición 176, con más de 65 reporteros y periodistas ciudadanos encarcelados allí, dijo RSF.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here