Funcionaria de JICA expone investigación sobre experiencia en Residuos Sólidos

0
19

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Con el fin de compartir los resultados de la Tesis “La Experiencia Bi-Mancomunada del Valle de Sensenti en la Implementación de la Gestión de Residuos Sólidos: Un Modelo de Réplica de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para los Municipios de Categoría C y D en Honduras”, orientado en la experiencia de un proyecto que ejecutó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Especialización en Cooperación Internacional, Viviana Suazo, impartió una conferencia virtual dirigida a contrapartes hondureñas, ex becarios y funcionarios nacionales de JICA Honduras.

Suazo desde hace 11 años labora en la Oficina de JICA en Honduras, al inicio estuvo asignada en el Programa de Envío de Voluntarios para la Cooperación con el extranjero; sin embargo, en el 2017 un coordinador de voluntarios solicitó la rotación de área de trabajo y fue asignada en temas de gestión de riesgos y prevención de desastres, gestión integral de residuos sólidos, deslizamientos y posteriormente educación. Es por ello, que la funcionaria motivada, decidió matricularse por el sistema en línea en la Universidad Internacional Iberoamericana en Puerto Rico y la Universidad Europea del Atlántico de Santander, España, para optar a la maestría arriba mencionada.

Durante la conferencia virtual la funcionaria de JICA, indicó que cinco municipios miembros de dos Mancomunidades son el caso de estudio. Los municipios son: San Marcos y San Francisco del Valle en la Mancomunidad del Valle de Sensenti (MANVASEN) y Sensenti, La Labor y Lucerna en la Mancomunidad de Güisayote, en el departamento de Ocotepeque.

Agregó que, como caso de estudio del Valle de Sensenti, el proceso de establecimiento de la gestión integral de residuos sólidos comenzó desde el 2007, cuando los cinco municipios miembros y las dos mancomunidades realizaron la adquisición de un terreno para convertirlo en un relleno sanitario que beneficiaría a los cinco municipios. Es en el 2013, que JICA recibe una petición de asistencia técnica por parte de la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, lo que permitió fortalecer las capacidades nacionales con un acompañamiento que llevó a una segunda fase y un sitio de réplica a través de la Mancomunidad Cuenca del Rio San Juan (MANCURISJ).

Asimismo, explicó que la implementación de un relleno sanitario incluida la GIRS requiere de una alta inversión, la mayoría de los municipios hondureños no cuentan con la capacidad técnica ni financiera para implementar el sistema, existen botaderos a cielo abierto en la mayoría de los municipios a nivel nacional, existe una alarmante situación de riesgo al no abordarse adecuadamente los residuos sólidos y se requiere de una atención inmediata en el marco del cumplimiento de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, la Máster planteó el problema de su tesis: ¿Es la experiencia del Valle de Sensenti un modelo de réplica para la implementación sostenible de una gestión integral de residuos sólidos especialmente en los municipios categorías C y D de Honduras?”.

El objetivo general de la tesis fue diseñar una idea de proyecto para el mejoramiento en el abordaje de la gestión integral de residuos sólidos a través de un modelo asociativo o mancomunado para municipios categoría C y D que no cuentan con sistema adecuado de GIRS en Honduras, continuó.

Y, para el cumplimiento del objetivo general se plantearon cinco objetivos específicos buscando el entendimiento del sistema GIRS que concluye en la propuesta de una idea de proyecto, especificó.

En resumen, la funcionaria de JICA destacó que los primordiales resultados obtenidos son: Los principales factores que han contribuido a que el relleno sanitario del Territorio del Valle de Sensenti sea sostenible a lo largo del tiempo, se logró la participación total de la muestra, la información es considerada pertinente para la realidad nacional, existe una alta consideración en que el modelo asociativo pueda ser una alternativa de solucióna la problemática.

Además, existe voluntad política condicionada que es imperativo abordar, existe una falsa percepción con el concepto de manejo de residuos sólidos y la hipótesis planteada ha sido comprobada, señaló.

Por otro lado, sostuvo que entre las principales conclusiones planteadas han sido abordadas a nivel general, gubernamental y local, la voluntad política es vital para el cambio de actitudes, la GIRS debe ser visto como un compromiso que trasciende a través del tiempo y de los cambios de gobierno, el involucramiento de todos los sectores es importante para la sostenibilidad.

Las lecciones aprendidas y documentadas del Valle de Sensenti son una herramienta valiosa para ser replicado en municipios con similitud de condiciones, vincular los proyectos de investigación a la realidad nacional permitirá crear un banco de ideas de proyectos que sean un aporte de la academia a la sociedad y la nueva normalidad necesita de medidas correctivas y urgentes para la GIRS; ya que ahora tenemos dos variables que agregar a este escenario, la Pandemia COVID-19 y Desastres Naturales.

La Máster continuó que con la llegada de la COVID-19 supone un aceleamiento en la presión al medioambiente, al incrementarse la generación de residuos por medidas de bioseguridad, los plásticos de un solo uso, mascarillas, guantes y equipo de protección personal.

Por otra parte, apuntó que el reciente paso del huracán y tormenta tropical “ETA” ha incrementado severamente la problemática, evidenciando que, al inicio de las inundaciones, los residuos eran un elemento común denominador en las fuentes de agua como: ríos, quebradas, riachuelos, etc. Es por esa razón, que este tema, es un candidato prioritario para ser estudiado e investigado nuevamente.

Para finalizar, Suazo manifestó que “el crear los espacios para que los colaboradores nacionales de JICA se capaciten y desarrollen sus habilidades apuntan al cumplimiento de su Misión y Visión; por lo que les expreso un profundo agradecimiento a todos los que colaboraron para el logro de mi meta, sin ustedes no habría sido posible”, enfatizó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here