Misión exploradora de la ONU llegará a Honduras esta semana

0
651

TEGUCIGALPA,HONDURAS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará esta semana una misión exploratoria a Honduras para conocer todo lo relacionado al diálogo nacional que está promoviendo el gobierno para aliviar la crisis política que actualmente se vive en el país.

Según se conoció, esta misión exploratoria llegará a Honduras para acercarse a los diferentes sectores involucrados en la crisis política.

En ese sentido, dicha misión conversará y conocerá las diversas posiciones de las diferentes partes en conflicto. Posteriormente, llevarán estas reacciones ante la ONU; quienes transmitirán las mismas ante los mediadores que posteriormente llegaran al país para intervenir en el diálogo.

En relación a esto, Efraín Díaz Arrivillaga, miembro de la junta de convocantes, dijo que la misión de la ONU “llegará al país en esta semana para contribuir con los acercamientos con los sectores convocados para entablar un diálogo nacional”.

“Van a recabar información de las partes en conflicto y transmitirán los datos a los facilitadores del diálogo”, dijo Arrivillaga este día.

La semana anterior, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (Cancillería), solicitó asistencia técnica la ONU para facilitar el gran diálogo nacional promovido por el presidente Hernández.

La petición se realizó a través de un oficio enviado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el cual fue firmado por la Canciller por ley de Honduras, María del Carmen Nasser de Ramos.

“Por este medio solicito muy atentamente el apoyo técnico en las Naciones Unidas para la puesta en marcha de un proceso de facilitación de dicho diálogo”, dice la carta enviada por la Cancillería hondureña al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Misión exploratoria
Dicho diálogo es promovido por el presidente de Honduras.
Diálogo nacional
Cabe destacar que los partidos de oposición contra el gobierno actual, han establecido como requisito para entablar el diálogo nacional, que este sea mediado por un árbitro internacional.

Probables medidores
Según informaciones preliminares, entre los probables mediadores que llegarían a Honduras, estarían:

Expresidente Vinicio Cerezo de Guatemala.
Martín Torrijos de Panamá.
Ex presidenta del Congreso de Guatemala, Catalina Soberanis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here