CONADEH: Los responsables del 92% de asesinatos ligados a medios de comunicación se cobijan con el manto de la impunidad

0
630

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy, que 69 de los 75 casos de personas ligadas a los medios de comunicación, que perdieron la vida violentamente entre el 2001 y el 2017, permanecen en la impunidad por falta de investigación.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, presentado al Congreso Nacional, el ente estatal considera que la impunidad es una de las principales causas para que se siga asesinado a periodistas y comunicadores sociales.

El documento hace énfasis que 32 personas, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que representan el 43% del total de muertes violentas, perdieron la vida entre el 2014 y el 2017 (4 años).

Del seguimiento brindado por cada una de las delegaciones del CONADEH y de la cobertura periodística, en los distintos medios de comunicación, se constató que de las 75 personas ligadas a los medios de comunicación, que perdieron la vida en circunstancias violentas, desde el año 2001, en el 92% de los casos, los responsables se cobijan con el manto de la impunidad.

Hasta ahora, han sido objeto de sentencias los casos de Georgino Orellana, Aníbal Barrow, Héctor Francisco Medina Polanco, Alfredo Villatoro, Artemio Deras y Carlos Hilario Mejía Orellana.

En septiembre de 2012 se registró la primer sentencia y fue el caso del periodista Georgino Orellana, dos años después, en el 2014, fueron sentenciados los responsables de la muerte de los periodistas Francisco Medina Polanco y Alfredo Villatoro, fue hasta el 2016 que se dictaron dos sentencias a los responsables de la muerte de Artemio Deras y Carlos Mejia, finalmente en agosto del 2017, fueron sentenciados los autores materiales de la muerte de Aníbal Barrow.
Registros estadísticos del CONADEH también identifican las armas de fuego como el principal “instrumento de muerte”.

De los 75 casos de personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida, al menos, 67 que representan el 89%, fueron ultimados con arma de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y tres que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarles la vida.

El informe establece, además, que 14 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.
De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, en Honduras, los departamentos de Francisco Morazán (18), Cortes (17) y Yoro (8) reportan el 57% de las muertes.
El 43% restante en los departamentos: Copán con 6; Olancho, 5; Atlántida, 5; El Paraíso, 4; Colón, 3; Lempira, 3; Comayagua con 2; Santa Bárbara, 1; Choluteca con 1, Intibuca 1 e Islas de la Bahía con 1.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que la muerte de personas ligadas a los medios de comunicación, se constituye en la forma de censura más extrema, ya que se priva a la víctima del bien más importante, que es la vida

Indicó que la persistencia de la impunidad, genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño y deja de manifiesto que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.

Declaró que el sistema de justicia hondureño está en la obligación de prevenir, investigar y castigar, con todo el peso de la ley, al o los responsables de cometer actos de intimidación, amenazas a muerte, atentados e incluso hasta privar de la vida a personas ligadas a los medios de comunicación.

En suma, la labor que realizan periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos y fotógrafos, continúa siendo una labor de alto riesgo para quienes la ejercen.

Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa: Red ComFIO

La Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (Red ComFIO), también se pronunció al respecto y considera que la muerte de periodistas no solo afecta al país donde registra el hecho si no que a toda la región de América y del mundo.

“El luto que hoy vivimos por la muerte de periodistas no solo afecta al gremio si no que a toda la población en general”.

Añade que en varios países donde los periodistas se han atrevido a denunciar casos de corrupción, o delitos como el narcotráfico, han recibido como respuesta la intimidación, la amenaza contra su vida, la violencia o la muerte misma y, en ese sentido, “la impunidad no puede convertirse en una pared que debilita la libertad y el acceso a la información pública”.

En su pronunciamiento, la Red ComFIO, como órgano técnico en materia de comunicación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, califica de inaceptable cualquier tipo de agresión contra el personal de la prensa y defensores de derechos humanos.

“El derecho a informar no puede ser víctima del miedo, de la censura, del asesinato”, señala la Red de Comunicadores.
Agrega, en el documento que “el derecho a informar debe estar protegido ahora más que nunca, para impedir acallar su voz”.

“Es urgente que los Estados implementen o fortalezcan mecanismos de prevención para evitar acciones que vayan dirigidas a inhibir el ejercicio profesional del periodismo”.

La Red ComFIO hace un llamado para que estos crímenes contra personal de la prensa se investiguen de manera ágil, independiente e imparcial y con ello, los responsables comparezcan ante la justicia.

“Basta ya de violencia y crímenes contra la prensa”, establecen finalmente en su pronunciamiento la Red de Comunicadores.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES POR AÑO
2001 / 2017
AÑO 2001 2003 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 TOT
No. de MUERTOS 1 1 1 1 1 1 4 12 6 9 6 10 11 4 7 75
FUENTE: CONADEH

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES
SITUACION JURIDICA DEL CASO
2001 / 2017
No. CONDICION JURIDICA No. DE MUERTES PORCENTAJE
1 Impune 69 92%
2 Condenado 6 8%
Total 75 100%
FUENTE: CONADEH

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
CASOS OBJETO DE SENTENCIA
2012-2017
No NOMBRE FECHA DE SU MUERTE LUGAR
1 Georgino Orellana, director del programa de debates “En Vivo con Georgino” que se transmitía en el canal “Cable TV Honduras” y catedrático universitario 20.04.2010 San Pedro Sula, Cortés
Sentencia: El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tamara junto a otros cuatro peligrosos internos.

2 Aníbal Barrow, director del programa “Aníbal Barrow y Nada Más” que se transmitía Globo TV 24.06.2013 Privado de su liberta cerca del Estadio de San Pedro Sula. Su cuerpo fue encontrado 16 días después en San Manuel, Cortés.
Sentencia: El 14 de marzo de 2014. Armando Castellanos Pérez alías “El Chele” fue declarado culpable por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow. La pena que deberá cumplir es de 8 años. El 21.08.2017. Un Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional dictó condena por el delito de asesinato, robo agravado, asociación ilícita y posesión ilegal de armas, contra Héctor Noé Baquedano, conocido también como Cristian Menjívar Ríos; Gustavo Arnaldo Durán Banegas, José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira en perjuicio del periodista Aníbal Barrow. Héctor Noé Baquedano Galindo o Cristian Menjívar Ríos, deberá purgar una pena de 55 años de prisión por asesinato, seguido de robo agravado y privación de libertad, además de asociación ilícita y uso indebido de nombre del periodista y pagar una multa de 100 mil lempiras. José Hernán Díaz Mejía fue sentenciado a 49 años y cuatro meses de cárcel por asesinato, robo agravado y posesión de armas. José Hernán Díaz Mejía e Ibis Lauren Pereira fueron condenados a purgar a siete años por el delito de encubrimiento.

3 Héctor Francisco Medina Polanco 10.05.2011 Morazán, Yoro
Sentencia: El 16 de enero de 2014. Se emitió sentencia en contra de Roger Mauricio García como autor responsable del delito de asesinato en perjuicio de Héctor Francisco Medina Polanco. El victimario fue condenado a purgar una pena de 22 años de reclusión. El 06 de marzo de 2014, el Tribunal de Sentencia remitió al Juzgado de Ejecución el expediente número 877-2014 y en fecha 07 de marzo del mismo año se elaboró el computo de la pena el cual quedo de la siguiente forma: El privado de libertad Roger Mauricio García cumple la totalidad de la pena el 23 de Agosto del año 2034, el 24 de Febrero del año 2029 puede optar por el beneficio de libertad condicional ya que tiene que cumplir las tres cuartas partes de la pena que equivale a 16 años 6 meses.

4 Alfredo Villatoro, coordinador de noticias de HRN 09.05.2012 Secuestrado en la Col. Florencia Norte. Su cuerpo fue encontrado el 15 de mayo en la Residencial Las Uvas de Tegucigalpa
Sentencia: El 11 de junio de 2014. La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó pena de prisión de libertad de por vida a los hermanos Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez, por el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro, secuestrado el 9 de mayo de 2012 a la altura de la colonia La Florencia.

5 Artemio Deras, comunicador social 23.04.2015 Sector conocido como el Cerrón, entre los municipios de Valladolid y Tambla en el departamento de Lempira
Sentencia: El 21 de julio de 2016, un tribunal de Gracias, Lempira, emitió sentencia condenatoria contra Alex Romberto Rodríguez Hernández por el asesinato de José Artemio Deras Orellana, comunicador social de la Radio Católica Comunitaria y del Juez de Paz de Valladolid, Jorge Alberto Pérez Alemán, así como por Portación Ilegal de Armas en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado. Rodriguez Hernández fue condena a purgar una pena de 24 años 9 meses por cada asesinato y 3 años por la portación ilegal de armas para totalizar una pena de 52 años 6 meses. El hoy condenado esta privado de su libertad desde el 6 de mayo de 2015.

6 Carlos Hilario Mejía Orellana, Radio Progreso 11.04.2014 El Progreso, Yoro
Sentencia: El 14 de noviembre de 2016, el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, por unanimidad de votos, falló declarando la CULPABILIDAD de Edwin Donaldo López Munguía por la muerte de Carlos Hilario Mejia Orellana. El 02 de Diciembre de 2016, se celebró la audiencia de individualización de la pena donde la Fiscalía del Ministerio Publico solicito se le aplicara al Señor Edwin Donaldo López Munguía la pena de 17 años de reclusión por el delito de Homicidio y 6 años de reclusión por el delito de Robo, incurriendo en la agravantes del art. 27 del Código Penal Hondureño en sus numerales 8,13 y 24, por otra parte la Defensa solicito a favor del imputado la aplicación de las penas mínimas correspondientes a 15 años de reclusión por el delito de Homicidio y 5 años de reclusión por el delito de robo, el Privado de Libertad guarda prisión en el Centro Penal de esta Ciudad de El Progreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here