JICA apoya el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos locales y las comunidades, por medio de la ejecución del Proyecto FOCAL III

0
439

TEGUCIGALPA,HONDURAS.  Con el propósito de dar a conocer el informe de los procesos del estudio socio-económico de línea de base, Plan de Desarrollo Comunitario y Plan de Desarrollo Municipal, se reunió el Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Para el Desarrollo Local (FOCAL III), que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en forma conjunta con la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). 

Es importante mencionar que productivos logros se han obtenido a través del Proyecto FOCAL III. En la reunión del CCC se resaltó que cumplieron con las metas establecidas, objetivos y actividades realizadas en cuanto a los cumplimientos de los Planes de Desarrollo Municipal.

El Director de JICA, Suguru Nakane, expresó que “Esta tercera fase ha dejado valiosas experiencias y buenas prácticas, que no hubiesen sido posibles sin el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes que son el Proyecto FOCAL”.

El funcionario japonés también agregó que “El trabajo en equipo es importante y nos ha permitido contribuir en las líneas de bases levantadas, Planes de Desarrollo Comunitarios así como Planes de Desarrollo Municipales certificados”.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad de Planificación Territorial de SEGOB, Ramón Torres, explicó que “Hay 276 municipios que ya cuentan con línea de base, 262 tienen Planes de Desarrollo Comunitarios y 185 municipalidades tienen sus Planes de Desarrollo Municipal certificados”.

Además, detalló a los asistentes que se ha introducido a nivel nacional el mecanismo para garantizar la apropiación y desarrollo sostenible del proceso FOCAL.

Para finalizar, agradeció al Gobierno del Japón por su cooperación debido a que se han obtenido estos importantes resultados en el país.

El experto de JICA en FOCAL III, Naoki Kamijo, indicó que el proceso FOCAL se extiende en la mayoría de los municipios, al agilizar la elaboración de Planes de Desarrollo Municipales (PDM), Planes de Inversiones Municipales Plurianuales (PIMP), Planes de Inversiones Municipales Anuales (PIMA) y la ejecución de los proyectos planificados.

También, mencionó que otro de los resultados esperados fue que se mejoró el proceso FOCAL para que sea más efectivo y eficiente hacia su ciclo siguiente. Se introdujo a nivel nacional el mecanismo para garantizar la apropiación y desarrollo sostenible del proceso.  Asimismo, se compartieron las buenas prácticas de FOCAL a nivel nacional como regional y se promovió el fortalecimiento de capacidades en el tema de desarrollo local en el país.

Por otro lado, la Directora de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local de la Unidad de Planificación de SEGOB, Julia García, manifestó que “Nos sentimos muy satisfechos con logros obtenidos y esperamos continuar con estas alianzas con más cooperantes”. Quien a la vez agradeció al Gobierno del Japón por su cooperación.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el objetivo de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here