Colegio Médico:Calamidad sin precedentes en el saqueado seguro social

0
1437

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Es tal el desabastecimiento de medicinas que apenas hay 24 medicinas, según denuncia de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Algunos se han tomado la paciencia de coleccionar las recetas extendidas por el medico tratante.

Lo poco que hay es antibióticos, antialérgicos, y ha venido en aumento en los últimos días. Eso debido a que a diario se presentan al IHSS a solicitar medicamentos. Sin embargo, siempre se encuentran con que las farmacias están desabastecidas.

Los diabéticos e hipertensos son los pacientes que presentan el mayor malestar. Ellos representan el grueso de la población con problemas de base. Igualmente, son las personas que necesitan más medicamentos para tratar sus padecimientos.

En ese sentido, los antes mencionados denuncian que abandonaron su tratamiento y financian por su cuenta los fármacos que necesitan. Eso debido a que no tienen alcance a los mismos en el IHSS.

Del cuadro de medicamentos, solamente dos están en existencia para tratar a los pacientes hipertensos. Y, ninguno para los que presentan problemas a causa de altos niveles de azúcar en la sangre.

Según cifras detalladas el 12% de las medicinas en existencia son utilizadas para complicaciones cardíacas. Otro ocho por ciento están recetados para tratar la ansiedad. Y, el 76% son sustancias prescritas para calmar dolores simples, tratar infecciones bacterianas y aliviar las reacciones alérgicas.

La situación es peor para los pacientes que sufren diversos tipos de cáncer u otras enfermedades graves. Dichos beneficiarios no tienen opción a seguir el protocolo médico. Lo anterior, porque no hay medicamentos para siquiera aliviar su estado de salud.

CMH en reiteradas ocaciones ha denunciado la crisis, solo del seguro sino de todo el sistema sanitario del pais, pero en esta oportunidad vive una calamidad sin precedentes.

Cabe detallar que el organismo gremial ha documentado hasta el momento un déficit de 40 tipos de medicinas. Una situación que los facultativos sospechan ha sido creada con intereses malintencionados.

De su lado, líderes sindicales del IHSS revelaron recientemente que esa institución tiene carencias de por lo menos 45 medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here