CONADEH: Repudia impunidad y derramamiento de sangre en crisis post electoral

0
649

TEGUCIGALPA,HONDURAS.El CONADEH expresó su repudio a los hechos violentos ocurridos en el marco de la crisis post electoral y su impacto negativo sobre los derechos humanos, además, destacó el deber democrático de resolver conflictos mediante el diálogo.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), hizo hoy un enérgico llamado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se abstengan de hacer uso de armas letales y de la utilización indiscriminada e inmoderada de gases lacrimógenos.

El ente estatal de derechos humanos también instó, al Ministerio Público, a investigar diligentemente las muertes de miembros de la policía como de personas que perdieron la vida en las manifestaciones ocurridas en el marco de la crisis post electoral y evitar que esos hechos violentos queden en la impunidad.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, exhortó a los líderes políticos a la tolerancia y que demuestren esa voluntad que tienen de sentarse a dialogar y evitar que se siga derramando la sangre de más hondureños.

A través de un comunicado, el ente estatal de derechos humanos condenó los hechos violentos ocurridos en Choloma, Cortés, el pasado 5 de febrero, que dejó como saldo el fallecimiento de una persona y una miembro de la Policía Nacional, herida, así como daños a la propiedad y amenazas a la integridad de terceros no participantes en el conflicto.

De acuerdo a las investigaciones, el cuerpo de la persona fallecida fue trasladado a Medicina Forense de la ciudad de San Pedro Sula, donde se le realizó la correspondiente autopsia legal.

Según el CONADEH, la pericia médico-forense servirá de prueba fundamental para una futura investigación y el juzgamiento de los presuntos responsables de tan lamentable suceso.

Ante la gravedad de los hechos, el ombudsman hondureño hizo un nuevo llamado a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que se abstengan de hacer uso de armas letales y de la utilización indiscriminada e inmoderada de gases, al momento de realizar acciones de desalojos de vías públicas.

“Debe prevalecer el diálogo para permitir tanto el ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente como el respeto de los derechos humanos de quienes no participan en la manifestación”.

Además, recomendó que, en última instancia, se deben utilizar procedimientos no letales, conforme a lo prescrito en los protocolos internacionales para el uso de la fuerza y de las armas.

Exhortó al Ministerio Público para que inicie acciones de investigación en este nuevo caso y se llegue a la verdad respecto a los responsables de estas acciones que afectan la vida, la integridad de las personas y otros derechos humanos; y, en consecuencia, la dignidad humana de las víctimas y sus familias.

El Defensor del Pueblo hizo un nuevo llamado a los liderazgos políticos a cumplir con el deber de recurrir al diálogo inclusivo y transparente como herramienta fundamental de resolución de conflictos en democracia que promueve la tolerancia y el pluralismo ideológico en función del respeto de la dignidad humana de toda la población.

A finales del 2017, el CONADEH emitió un informe en el pide al Ministerio Público investigar la muerte de 31 personas, que habrían perdido la vida en manifestaciones o desalojos post electorales en Honduras.

El ente estatal de derechos humanos ve con preocupación que el Ministerio Público no haya presentado ningún requerimiento fiscal contra los supuestos implicados en la muerte de personas en las manifestaciones realizadas hasta la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here