Reportan hallazgo del jaguar en las montañas del departamento de Yoro

0
977

A fin de promover el mejoramiento y conservación de la biodiversidad e integridad ecológica, el Gobierno de la Republica a través del Secretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, representado por el Sub Secretario de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, mediante el Proyecto “Entregando Múltiples Beneficios Ambientales Globales, para el Manejo Sostenible de los Paisajes Productivos”, informó hoy en conferencia de prensa el hallazgo del Jaguar en las montañas del Departamento de Yoro.


Pineda Fasquelle, indicó que el Proyecto en mención es financiado por el Fondo para el Medio ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés “Global Environment Facility”), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y sus actividades se orientan a impulsar buenas prácticas en el sector ganadero en los departamentos de Yoro, Olancho y el Sur de Honduras. Esto incluye la definición de zonas de paso de fauna o corredores biológicos.

Agregó, que como producto de la ejecución de buenas prácticas, se espera el mejoramiento del estado de conservación de la biodiversidad e integridad ecológica de importancia global y local y la funcionalidad de los corredores, dentro de ellos el del jaguar. Los jaguares son considerados la piedra angular para los planes de conservación a nivel regional o de país, requieren de extensas áreas para sobrevivir y habitan una gran variedad de ecosistemas.

La técnico e investigadora Ambiental, Mariela Cruz, enfatizó que la especie del Jaguar son denominados especies clave, bandera o sombrilla, puesto que son esenciales para la conservación de paisajes. De acuerdo a la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el jaguar está en la categoría de Casi Amenazado, en Honduras está categorizado como una especie en peligro de extinción.

Explicó, que debido a la importancia del Jaguar para Honduras y el mundo, en el marco de la Alianza MiAmbiente+ y la Fundación Panthera, especialista en el monitoreo e investigación de esta especie, durante el año 2017 se desarrolló un estudio con el objetivo de conocer el Estado de Conservación del Jaguar y sus Presas en tres áreas protegidas del departamento de Yoro como son: el Refugio de Vida Silvestre Texiguat (zona sur) y los Parques Nacionales Montaña de Yoro y Pico Pijol.
La Coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos, Claudia Milagros, acotó, que “se instalaron entre 10 y 14 estaciones de muestreo (20 a 24 trampas cámaras) en cada una de las tres áreas protegidas antes mencionadas y se acumularon más de 1,800 noches-cámara como esfuerzo de muestreo. Se registraron en total 24 especies de mamíferos terrestres, incluyendo importantes especies presas del jaguar como saínos, quequeos o chanchos de monte (Tayassu tajacu), el venado tilopo (Mazama temama) y el tapir o danto” (Tapirus bairdii).

Agregó, que “esta última especie (el danto), además de ser el mamífero terrestre de mayor tamaño en el neotrópico, es también una especie paisaje y un indicador de ecosistemas saludables”.

Aseguró, que “durante esta investigación en el Departamento de Yoro, fue posible documentar la presencia de las cinco especies de felinos registradas en Honduras: Puma concolor, Leopardus pardalis, Leopardus wiedii y Puma yagouaroundi y finalmente el jaguar Panthera onca”.

Milagros enfatizó, que “con este estudio se contribuye a diferentes estrategias de conservación en Honduras como lo es el Plan Nacional para la Conservación del Jaguar, así mismo a la efectividad del manejo de las áreas protegidas y al cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco del Convenio de Diversidad Biológica”.

Finalmente, destacó, el apoyo y participación del Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegida y Vida Silvestre a nivel central y en la Regional Yoro, las ONG´s comanejadoras de las Áreas Protegidas y los actores locales representados por los ganaderos socios del proyecto Paisajes Productivos en el departamento de Yoro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here