La actividad se desarrolló del 18 al 20 de octubre del año en curso, en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, contando con la participación de estudiantes de la UNAH, Universidad Católica de Honduras (UNICAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Centro de Diseño y Arquitectura y Construcción (CEDAC) y la Universidad de San Pedro Sula (USAP).
La temática de este año, se enfocó en el deterioro que agobia la zona céntrica de Tegucigalpa, por lo que la jornada tuvo el lema de “Rescate y Revitalización del Centro Histórico”, explicó Mónica Reyes, coordinadora del encuentro.
El encuentro se desarrolló en tres etapas: talleres, exposiciones y charlas formativas, dictadas a cargo del personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía, así como la participación de los organizadores del evento.
El encuentro permitió que los estudiantes analizaran las condiciones actuales de los seis sectores emblemáticos del casco histórico de la capital.
Componente artístico
Los estudiantes además utilizaron sus capacidades artísticas al pintar murales en las paredes de la zona, así como la limpieza y el mejoramiento de los senderos y puntos críticos del histórico centro de la capital.
Las tareas implicaron la práctica de la creatividad de los jóvenes universitarios que utilizaron para la jornada materiales reciclables, por su parte algunas empresas privadas donaron la pintura utilizadas para plasmar los vistosos murales con componentes de guacamayas y figuras mayas, entre otros.
Reyes resaltó la importancia del ingenio de los universitarios, y recalcó que “a la gente le ha gustado nuestro trabajo, además tuvimos la colaboración de los vecinos y capitalinos, quienes apoyaron nuestra misión por rescatar el centro histórico”, .