Amores y Guerras: Ciclo de Cine Taiwanés en la UNAH

0
626

Las producciones serán presentadas a los universitarios y al público en general en los siguientes horarios de 9:00 a 10:30 a.m.

La Embajada de la República de China (Taiwán), con el propósito de seguir impulsando el intercambio cultural entre ambas naciones, y en conmemoración del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial presenta este 26 de junio, el ciclo de cine “Amores y Guerras: Cine Histórico de Taiwán” presentado a través de un documental y dos películas, que narran la historia de la guerra, la lucha valiente de los jóvenes, la maravilla del amor que supera el tiempo y marca la historia, ambas producciones se presentarán en las salas de proyección del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el apoyo del cineasta Roberto Budde y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH.

Las producciones serán presentadas a los universitarios y al público en general en los siguientes horarios de 9:00 a 10:30 a.m. La Horquilla de la abuela”, un interesante documental que narra, la experiencia trágica de la guerra, el exilio y el regreso.

De 11:00 a.m. 1:10 p.m. se presenta la película el “Cabo No.7”, una de las producciones más vendidas y exitosa del cine taiwanés. De 4:00 a 5:50 p.m. se verá la proyección “La Leyenda de Formosa en 1895”, en la cual los espectadores podrán ver el coraje de tres jóvenes Hakka que luchan contra los japoneses para defender su patria.

El ciclo de cine es parte de la conmemoración del 70 aniversario del fin de la segunda guerra mundial, tiempo en el cual el gobierno de China Nacionalista enfrentó a la invasión japonesa con las terribles batallas, con estas películas se recordarán las penas y las lecciones de la historia.

Las producciones son dirigidas por destacados cineastas taiwaneses, como Wei Te-shen, Hsiao Chua-Chen, Hung Chih-Yu, todos han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales importantes en la trayectoria de su carrera.

Wei Te-Sheng, es el productor de la película el Cabo No.7, película que creó una verdadera sensación en Taiwán, el tema de la película trata del amor de dos parejas de origen taiwanés y japonés, además es considerada la película del renacimiento en Taiwán en los últimos años.

Oriundo del Distrito de Tainan en el sur de Taiwán, se sintió atraído hacia el mundo del cine cuando cumplía el servicio militar una vez que se graduó de ingeniero eléctrico incursionó en el mundo de las imágenes. Trabajando años después en el estudio de Edward Yang, una de las principales figuras del movimiento del Cine de Nueva Ola de Taiwán en los años ochenta.

Hsiao Chu-Chen, Una Economista, egresada de la Universidad Nacional de Tsinghua, comenzó a hacer películas documentales durante su último año de universidad. Apunta su cámara a su padre, un soldado retirado que relata su experiencia trágica de la guerra en 1949, la separación de la patria, la vida de los exiliados en la isla de Taiwán y la lejana distancia para regresar.

Esta película, para el público hondureño tiene una particularidad, ya que su protagonista principal Wen Shung-Hau (James Wen), protagoniza también la famosa telenovela “la Esposa Valiente”, que se transmite actualmente en Honduras, de 9:00 a 10:00 p.m. por el Canal de televisión Mundo TV.

Hung Chih-Yu, es el director de la película “BLUE BRAVE Leyenda de Formosa en 1895”, de gran éxito taquillero en Taiwán y en el continente Asiático. Esta película narra una historia de valentía, heroísmo y redención, que surge en Taiwán (Formosa), poco después de que la isla fuera cedida a Japón tras de la guerra chino-japonesa.

Taiwán ha tenido en los últimos años, un auge importante en la producción cinematográfica, recientemente el destacado director de cine de Taiwán Hou Hsiao-Hsien, ganó el domingo 24 de junio el Premio al mejor director en el 68 Festival de Cannes, en Francia por su película de arte marcial “The Assassin” (La Asesina).

Hou es el segundo director cinematográfico de Taiwán en haber ganado el premio al mejor director en el Festival de Cannes. El difunto director de cine Edward Yang ganó previamente el premio por su película “YiYi” en el 2000.

Otro gran referente del cine taiwanés es el famoso director de cine Ang Lee, dos veces ganador del Oscar de la Academy por las películas Brokeback Mountain, estrenada en enero del año 2005, y “La vida de Pi”, estrenada en noviembre del 2012, con las que ganó un Oscar a mejor director etc.

Con esta jornada de cine taiwanés la Embajada de China (Taiwán) brinda a los estudiantes universitarios hondureños la oportunidad de conocer, apreciar y valorar la riqueza cinematográfica que narra la historia que marca la vida del Taiwán moderno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here