Taiwán insta a la ONU, a invitarlo como un socio valioso

0
634

Con el propósito de cumplir con las expectativas de sus 23 millones de habitantes de participar en la ONU, el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) lanzó recientemente una campaña internacional en la que se destaca el deseo de Taiwán de participar en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como sus méritos como un socio valioso a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Antes de que la 73ª Asamblea General de la ONU comience el 18 de septiembre, la iniciativa insta a este organismo mundial a brindar un trato equitativo a los 23 millones de taiwaneses y a resolver el problema de la exclusión de Taiwán del sistema de la ONU. Asimismo, exhorta a dicha entidad a otorgar acreditación de prensa a los periodistas y permitir el acceso sin restricciones a las instalaciones de la ONU para los titulares de pasaportes de la República de China (Taiwán); e incluir al país en reuniones, mecanismos y actividades relacionadas con los ODS.

Bajo esta iniciativa, se organizarán una serie de mesas redondas, seminarios y talleres al margen de la Asamblea General de la ONU que se llevará a cabo en Nueva York, con el propósito de analizar el papel y las contribuciones de Taiwán hacia el desarrollo sostenible.

El Gobierno también solicitó a sus aliados diplomáticos que respalden la participación significativa del país en el sistema de la ONU al hablar durante el debate general o escribiéndole al secretario general del organismo mundial, António Guterres, reveló el MOFA.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, publicó un artículo titulado Las metas globales de la ONU-Taiwán puede ayudar, que fue difundido por medios de comunicación en los aliados diplomáticos

En el artículo, Wu subrayó los esfuerzos de Taiwán por brindar asistencia a países en todas partes del mundo a través del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF, siglas en inglés).

La principal organización de ayuda exterior del país ha implementado programas en Asia-Pacífico, África, Latinoamérica y el Caribe en áreas que abarcan energía limpia, educación, seguridad alimentaria, cuidado sanitario y agricultura sostenible. También ha colaborado con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo a fin de ayudar a los países de Asia Central, y Europa Central y Oriental a desarrollar economías de mercado.

Para aumentar la conciencia pública sobre la campaña, se lanzó una serie de cinco videos cortos titulados “Un ODS al día” en el canal de YouTubeTrending
respaldado por el MOFA. Los cortos, subtitulados en 10 idiomas, destacan los logros y contribuciones de Taiwán hacia los objetivos de energía asequible y no contaminante, buena salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumo responsable, y sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza, proteger el medio ambiente, y garantizar la paz y la prosperidad en todo el mundo. Los 17 objetivos comprenden 169 metas en campos como agua potable y saneamiento, cambio climático, igualdad de género, hambre mundial, pobreza y ciudades sostenibles, fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here