Departamento de Agricultura de los EE. UU capacita a los exportadores a los Estados Unidos

0
136

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Del 6 al 8 de marzo en el Salón Real I y II del Hotel Intercontinental en Tegucigalpa de 8:00 a 4:00 p.m., el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) estarán ofreciendo una capacitación sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos (FSMA por sus siglas en Inglés).

Este entrenamiento fortalecerá la capacidad de los exportadores y de Inspectores de SENASA para exportar las frutas y hortalizas bajo todas las regulaciones de la Ley FSMA. La capacitación está siendo coordinada por Eric Baylor e Ingrid Borrero del USDA y por el FDA el Dr. James Rushing y su equipo del Joint Institute for Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN).

La ley FSMA inició en el 2011 con el objetivo de cuidar mejor la salud pública al fortalecer el sistema de inocuidad de los alimentos. FMSA se enfoca en prevenir los problemas de inocuidad, más que en reaccionar a los problemas hasta que ellos ocurren. La ley también proporciona lineamientos para que los alimentos importados tengan los mismos estándares rigores de inocuidad como los alimentos producidos en los Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA) con los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha estado implementando un programa extenso de capacitación en Inocuidad de la Alimentos y Agricultura Sostenible (FAST, por sus siglas en inglés) a fin que las empresas exportadoras puedan cumplir con la Ley FSMA y mantener acceso al mercado de los Estados Unidos. En Honduras, las capacitaciones se han brindado a más de 200 empresas agrícolas o socios que exportan a los Estados Unidos y a productores que proveen productos a las empresas.

Desde el año 2012, la capacitación también se ha proporcionado a todos los Inspectores de Frutas y Hortalizas a nivel nacional de la Sub-Dirección de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). Es de resaltar que el USDA y FDA son pilares importantes en la formación de los Inspectores del SENASA como ente regulador y verificador del cumplimiento de la Ley FSMA en Honduras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here