El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, opinó hoy sobre escándalos de corrupción. Tales escándalos en países como Brasil y Honduras confirman cuán “arraigado” está el flagelo.
Los escándalos de corrupción ponen de manifiesto lo radicado que está el problema en “todos los niveles de gobernanza”. Muchos estados latinoamericanos sufren de esta epidemia y es motivo de alerta.
El diplomático jordano mencionó al respecto:
“La corrupción viola los derechos de millones de personas en todo el mundo, al robarles lo que deberían ser bienes comunes y privarles de derechos fundamentales como la salud y la educación o el acceso igualitario a la Justicia”.
Esto lo dijo hoy en un discurso completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el pleno, Zeid solamente leyó un fragmento del discurso.
“Recientes escándalos, incluidas alegaciones muy serias contra funcionarios de alto rango en Brasil y Honduras, han revelado cuán profundamente arraigada está la corrupción en todos los niveles de gobernanza en muchos países en las Américas, a menudo vinculada al crimen organizado y el narcotráfico”.
“Esto socava las instituciones democráticas y erosiona la confianza pública”, opinó el alto comisionado.
Etiquetó como “esencial” descubrir y procesar judicialmente la corrupción a altos niveles de los gobiernos. Recalcó que tal proceso va pensado para respetar los derechos de los ciudadanos y saber que se haga justicia.
En Brasil los escándalos de corrupción han afectado a las más altas esferas de la política y el sector empresarial. Salpicando a los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva; además mancha a hombres próximos al actual presidente, Michel Temer.
Corrupción en Honduras
Honduras intenta erradicar este flagelo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). La MACCIH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretende velar y denunciar actos corruptos.
La corrupción echó profundas raíces en Honduras debido a que la justicia hondureña también ha sido corrupta.
Zeid también se refirió a Guatemala, donde el domingo una comisión legislativa recomendó quitarle inmunidad al presidente, Jimmy Morales. Morales está denunciado por financiación electoral ilícita.
En concreto, valoró que la Corte de Constitucionalidad revirtiera la decisión del mandatario de declarar persona non grata al máximo responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, y de expulsarlo del país.
“Insto al pleno apoyo y protección del trabajo de aquellos que luchan contra la impunidad y la corrupción, y aliento al Gobierno a reafirmar sus compromisos con los derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernanza democrática y del Estado de derecho”, afirmó Zeid.
En su discurso completo el alto comisionado de la ONU también se refirió a El Salvador, país que le preocupa no por la corrupción, sino por la violencia continuada entre miembros de pandillas poderosas y las fuerzas de seguridad.
Estos enfrentamientos han generado “informaciones alarmantes” de ejecuciones extrajudiciales, sostuvo.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha recibido informaciones de “amenazas contra periodistas que trabajan en documentar la existencia de presuntos escuadrones de la muerte”.
“Me siento alentado por la apertura de algunas investigaciones, e insto a reforzar estos esfuerzos”, recalcó Zeid.
“La labor de los periodistas para asegurar el derecho a la información por parte del público y su trabajo deben ser protegidos de la violencia y la intimidación”, indicó.