Gobierno rechaza «Lista Engel» con nombre de corruptos

0
17

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Mediante una nota aclaratoria el Gobierno de la República de Honduras que dirige la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la publicación de la última Lista Engel que oficializó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde mencionan a 15 hondureños como personas corruptas y antidemocráticas.

«El Gobierno de la República desea expresar su rechazo categórico a la Lista Engel, publicada recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por tratarse la misma de un documento motivado politicamente e injerencista. Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos», menciona el Gobierno.

Explican que la naturaleza e intención de esta lista, denota una «permanente manipulación y una política intervencionista, que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca». Hacen referencia al gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien llaman dictador hondureño y que no fue incluido en la Lista Engel.

«Nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernandez, evidentemente protegiéndolo, ya que apenas unas horas después de finalizado su mandato Estados Unidos procedió ha acusarlo de narcotraficante y solicitó su extradición», señala la nota.

Agregan en el documento que el Gobierno está determinado a recuperar el Estado de Derecho destruido desde el 28 junio del 2009 y revertir ampliamente el Golpe de Estado.

«Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación, que constituyen de forma inequivoca en un intento por validar ese crimen y desconocer que nos impuso una narcodictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavia este dia, siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia», especificarom.

El Gobierno dijo que seguirá manteniendo nuestra politica de apertura democrática, en el marco del respeto mutuo, y la observancia irrestricta del derecho internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here