Mural de la memoria será expuesto en toma de posesiónde Xiomara Castro

0
41

La invitación a plasmar esta historia fue de parte de la Comisión de Cultura del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que convocó a artistas nacionales para aportar sus ideas, seleccionando a 19 personas entre ellas al muralista el defensor de Derechos Humanos a través de las Artes Johnny McDonald.

Con su pincel ha trazado rostros de la década 70, 80 y 90, figurando personajes emblemáticos identificados por la memoria colectiva, detalló el artista hondureño, haciendo referencia al Padre Guadalupe Carney, Eduardo Lanza, Tomás Nativí, Samuel Pérez, Ediltrudis Montes, Fidel Martínez, manfredo Velásquez y Enrique López.

“He conocido víctimas, he llorado con las madres de los desaparecidos, he vivido en carne propia la persecución contra mi familia y mi persona, soy un artista de conciencia social y creativa para mantener la memoria histórica y no olvidar a nuestros mártires”.

IMG-20220124-WA0004

McDonald compartió que, el mural está expuesto en la zona este del Estadio Nacional, por lo que quedará de frente al estrado principal dónde tomará posesión la primera presidenta mujer en Honduras, Xiomara Castro Sarmiento.

El mural también será visto por invitados y dignatarios nacionales e internacionales, que hace homenaje especialmente a mujeres que han marcado historia en nuestro país cómo ser Visitación Padilla y Leticia de Oyuela. La historia culmina en el emblemático 28 de noviembre de 2021 cuándo Xiomara Castro ganó las elecciones con el apoyo del pueblo hondureño víctima de la dictadura nacionalista desde el Golpe de Estado de 2009.

El mural artístico es obra de un colectivo de 19 profesionales del muralismo, está siendo montado en vinil, pero el original y otras copias serán expuestas en diferentes lugares y centros culturales, porque la esperanza con este nuevo Gobierno es que el arte sea inclusivo y se multiplique la masa artística.

Al menos 500 artistas se han reunido en el último mes para presentar una propuesta al nuevo Gobierno. Solicitan que se habra de nuevo la Secretaría de Cultura, que se tome en cuenta el cuidado del ambiente por medio del arte y que se facilite los talleres comunitarios de arte, detalló Johnny m, quién fungió hace algunos años como director de arte en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), donde se exhibe parte de su obra.

Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, dirige junto a la defensora Reina Rivera, la Comisión de Derechos Humanos para el traspaso de mando de Xiomara Castro, que gobernará los próximos cuatro años (2022-2026).

El próximo jueves 27 de enero miles de hondureños podrán ver de manera presencial el mural qué hace los detenidos desaparecidos, parte alta del estadio nacional el cual está haciendo reestructurado 11. 5 millones de lempiras, para la toma de posesión de Xiomara Castro.

Al escenario deportivo, asistirán familiares de Detenidos Desaparecidos, familiares de asesinados políticos, familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos de la década de los 80, golpe de Estado de 2009, post fraude 2017, defensa de la Salud y Educación 2019 y crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 desde el 2020. Además representantes de la Red Nacional de Defensores/as de Derechos Humanos del COFADEH (RENAH/COFADEH).

Tomado de defensoresenlinea.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here