Honduras se moviliza para rechazar las ZEDES y recordar a los desaparecidos

0
11

TEGUCIGALPA,HONDURAS. A nivel nacional miles de hondureños salieron a las calles este lunes para rechazar la instalación de las Zonas de Desarrollo Económico, por sus siglas ZEDE. armados de sendas pancartas con mensaje alusivos a la oposición de ese proyecto.

La manifestación, convocada por la Convergencia Contra el Continuismo y Cofadeh en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, transcurrió sin incidentes, aunque las autoridades policiales resguardaron la sede de la Corte Suprema de Justicia, hasta donde llegaron los manifestantes.

Los manifestantes expresaron también su rechazó a la instalación de las Zede, una iniciativa aprobada en 2013 durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo, cuando el titular del Parlamento era Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país.

«El tema de impunidad y la corrupción van ligados, pero sobre todo hoy es el día en que la población debe expresar y condenar la entrega de la soberanía y el saqueo de nuestros recursos naturales, si no tenemos eso controlado y al servicio de la sociedad, se generarán graves y masivamente violaciones a los derechos humanos», subrayó Oliva.

En la manifestación participó Tony García, un abogado y político hondureño, quien manifestó su rechazo a las también conocidas como «ciudades modelo», similares a Hong Kong o Singapur.

«Acá estamos los hondureños que estamos en contra de las Zede, no hay ningún candidato del Partido Nacional (en el poder) porque ya sabemos que ellos están a favor”, subrayó.

El presidente hondureño ha reiterado en varias ocasiones su defensa a las Zede aduciendo que generarán miles de empleos, que tanto necesita su país, de 9,5 millones de habitantes.

RECUERDAN A LOS DESAPARECDOS

«Nuestra exigencia es clarísima: es verdad y justicia», dijo a Efe la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berha Oliva, antes de la marcha, que fue acompañada por personas de derechos humanos de Naciones Unidas.

Según cifras de Cofadeh, citadas por Oliva, desde 1980 al menos 184 personas han desaparecido en el país centroamericano, aunque reconoció que las derechos «son muchas más».

Los manifestantes portaban banderas del país en azul y blanco y fotografías de sus familiares desaparecidos, mientras que otros llevaban pancartas con mensajes como «Libertad para nuestros presos políticos», «De los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón» y «No más impunidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here