Quince alumnos de Lenguas Extranjeras de la UNAH enseñarán español en Francia

0
119

La Embajada de Francia en Honduras informó en los últimos días que 15 estudiantes de último año y recién egresados de la Carrera de Lenguas Extranjeras, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron seleccionados por su alto nivel para colaborar como asistentes de español en instituciones de educación pública de aquel país europeo.

Todos los jóvenes son alumnos o exalumnos de la Máxima Casa de Estudios y han sido elegidos para ayudar como auxiliares de idiomas, disponiendo de un contrato de trabajo de 7 meses para desempeñarse por 12h semanales en centros de enseñanza media de todo el país, con alumnos de entre 13 y 18 años, recibiendo por ello una remuneración mensual neta del Estado Francés de 750€ más cobertura social.

Los universitarios viajarán el próximo mes de septiembre y retornarán al país en mayo del 2022; según la coordinadora académica de la Carrera de Lenguas Extranjeras, Alejandra Santos, Honduras fue la nación que logró más plazas en esta convocatoria, debido al alto nivel que presentaron los muchachos en el dominio de la lengua francesa.

“Originalmente habían 3 o 4 puestos menos para Honduras tomando en cuenta que los lugares son equitativos a nivel regional, pero como nuestro país presentó bastantes candidatos con excelente calidad, nos vimos beneficiados con un aumento de puestos”, indicó Santos.

Alex Moradel Rivera, Mayra Alejandra Aceituno, Alejandro Sosa, Léster Rivera, Ana Ponce Mejía, Elena Aguilera Flores, Jackelinne Gutiérrez, Ariel Canales, Roger Cárcamo Matute, David Palacios, Xelti Yoaudessi García, Diana Sofía Velázquez y Ángel Mejía Montoya conforman el grupo de hondureños universitarios escogidos para compartir de manera recíproca la cultura hondureña y francesa.

Para la catedrática universitaria, esta experiencia es muy significativa en la vida profesional y personal de los aspirantes ya que podrán mejorar su nivel de lengua francesa y además enseñarán sobre su idioma natal y la cultura hondureña.

“El hecho de vivir en un país francófono los ayudará a mejorar aún más su nivel de lengua sumergiéndose en la parte cultural y practicar el idioma que aprendieron en los salones de clases de la UNAH; esta vivencia también les permitirá aumentar sus competencias de comunicación en ese idioma”, añadió Santos. 

La escogencia de los estudiantes está basada en la opinión de un equipo de personas francófonas que representan las instituciones que enseñan francés en Honduras, entre ellas el Liceo Franco, la Alianza Francesa, la UNAH y de la Embajada de Francia, esta última organización finalmente elige las mejores candidaturas.

Algunos de los alumnos seleccionados que fueron consultados por esta redacción indicaron sentirse sumamente felices y motivados, ya que muy pocos hondureños tienen esta oportunidad de vida. 

“Me siento muy afortunado y sé que esta oportunidad me brindará la experiencia de conocer esa cultura y enseñar sobre la mía, también podre perfeccionar aún más mi francés, siento que en el futuro tendré otras grandes oportunidades”, expresó Léster Rivera, uno de los afortunados jóvenes.  

Por su parte Marvin Licona, estudiante que también viajará, señaló: “Sé que esta experiencia me ayudará a crecer tanto como humano y también como profesional, el simple hecho de estar en una cultura diferente me emociona, pero me emociona más el hecho que no solo vamos como asistentes de lengua, sino también como embajadores de nuestra cultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here