Taller virtual japonés imparte voluntario de JICA a estudiantes de CIIE

0
250

Tegucigalpa. El voluntario del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), KISHI Yuta, impartió un taller virtual gratuito a los alumnos del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Gracias, Lempira.

El objetivo del taller virtual fue el intercambio internacional entre Japón y Honduras. Con el fin de enseñar sobre la cultura y el idioma japonés, en donde los estudiantes interactuaron con el profesor japonés y con los demás participantes durante el evento educativo virtual.

El voluntario KISHI fue asignado para trabajar en JICA Honduras por dos años; sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19 el profesional japonés sólo estuvo por 9 meses en el país, desde julio 2019 hasta marzo 2020. Por lo que, actualmente se encuentra trabajando desde Japón en actividades virtuales con estudiantes hondureños, entre otras actividades.

La maestra hondureña, Jeidy Varela que imparte el tercer grado en el CIIE inició la jornada virtual con la presentación de cada uno de los niños que oscilan entre las edades de 10 y 11 años. 

Durante el taller virtual el voluntario japonés discutió diferentes contenidos, inició con el tema cultural como: Dónde está Japón, cómo es Japón, las ciudades principales de Japón, la comida típica, etc. Asimismo, les hizo preguntas a los alumnos sobre información general acerca de Honduras.

El voluntario de JICA expresó que “una de las cosas que extraño de Honduras son las baleadas con frijoles fritos. En Japón nos gusta mucho el pescado; ya que estamos rodeados del mar”, comentó.

El maestro japonés les mencionó sobre las cuatro estaciones en Japón: La primavera, el verano, el otoño y el invierno. Las flores de cerezo son famosas en primavera y la nieve en invierno. Hokkaido es la segunda isla más grande de Japón y se encuentra ubicada al norte y su clima es frío. Y, Okinawa es la isla más grande, conocida por su clima cálido, las playas amplias y los arrecifes de coral.

Para iniciar con las clases virtuales del idioma japonés, primero les explicó en qué consisten los tipos de la escritura japonesa: Hiragana, katakana y kanji. También, les enseñó diferentes saludos y a cómo presentarse a sí mismo.

El hiragana es uno de los dos silabarios empleados en la escritura japonesa; el otro se denomina katakana. Los kanjis son uno de los tres sistemas de escritura japonesa.

Para finalizar, el voluntario japonés agradeció a los niños hondureños por su participación y que los espera en la próxima clase virtual que será el próximo 30 de octubre del presente año.

Es importante mencionar que la transferencia de conocimiento y el intercambio cultural son dos de los resultados que el programa de voluntarios japoneses de JICA ha producido en el país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here