Hernández: En próximos meses Honduras tendrá un sistema de salud robusto con equipo nuevo

0
295

Santa Lucía (Francisco Morazán), 19 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que, “con hechos concretos y no palabras”, dentro de algunos meses “Honduras contará con un sistema de salud más robusto y más fortalecido, más cercano a la gente y con equipo nuevo”.

Hernández, durante un recorrido por el centro de triaje de Santa Lucía, aseguró que en los próximos meses se podrá ver un sistema de salud totalmente nuevo, en la parte de atención primaria. 

“Estos son hechos concretos y no palabras, en esto se están utilizando los fondos para la pandemia”, dijo Hernández, sobre el montaje de centros de triaje y otras acciones en todo el país.

Reconoció que “el hondureño tiene derecho a exigir, que se le diga en qué y cómo se invierten los recursos, y los funcionarios estamos en la obligación de dar las explicaciones del caso”.

Todos los recursos permanentes que “queden después de la pandemia deben fortalecer al sistema de salud que ya tenemos, y vamos a quedar con un sistema de salud totalmente nuevo en la parte de atención primaria y en la hospitalaria”, aseveró.

Hernández afirmó que si bien antes de la pandemia se contaba con 6.000 camas de hospital, ahora “tenemos 2.000 más, sin contar con todo lo que se cuenta en los centros de triaje, estabilización y de atención médica”.

Añadió que “Honduras pasó de tener 75 camas de cuidados intensivos a nivel nacional a más de 400; eso nunca se había visto en Honduras y fortalece el sistema actual”.

Recursos para hospital de Siguatepeque

El mandatario confirmó que el Gobierno central ya cuenta con los recursos económicos necesarios para la puesta en marcha del Hospital Policlínico de Siguatepeque, que en primera instancia será habilitado como centro de triaje.

Adelantó que la próxima semana espera “supervisar el Policlínico que se ha estado construyendo en la región; ya tenemos los recursos listos para habilitar el hospital y no solo el centro de triaje, porque es una zona de paso y en la que convergen muchos municipios y departamentos”.

También dijo que la próxima semana se espera entregar el nuevo edificio de la Policía Nacional en Siguatepeque para reforzar las capacidades y la infraestructura para ofrecer mejor seguridad a la población.

Inversión millonaria en hospitales

Hernández dijo que con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se avanza de manera significativa en la construcción del Hospital del Trauma en Tegucigalpa.

Además, destacó las ampliaciones que se han realizado en los hospitales de San Lorenzo, Gracias y La Esperanza, entre otras ciudades.

Para el caso, señaló el gobernante, algunos de esos hospitales se están ampliando a casi el doble de su infraestructura y se está invirtiendo en equipo nuevo.

Por medio del Banco Mundial e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se están adquiriendo 20 millones de dólares en equipo para varios hospitales, informó.

Hernández anunció que “igual se contará con 500 millones de lempiras que serán utilizados para reforzar los 30 hospitales que han calificado en la nueva operación, y por lo que me atrevo a creer que en unos tres meses vamos a tener un sistema de salud más robusto y más fortalecido, más cercano a la gente y con equipo nuevo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here