Trump despide a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, tras escándalo con talibanes

0
322

El presidente Donald Trump anunció que despidió al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tras unos días del escándalo desatado por la reunión que el mandatario tendría con líderes talibanes.

“Le pedí su renuncia a John, la cual me fue entregada esta mañana”, dijo el mandatario en Twitter. “Agradezco mucho a John por su servicio. Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la siguiente semana”.

El mandatario republicano dijo que había estado en desacuerdo con varias decisiones del asesor, quien fue colaborador en las administraciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush

“Anoché le informé a John Bolton que sus servicios ya no eran requeridos en la Casa Blanca”, expuso el mandatario. “Estuve fuertemente en desacuerdo con varias de sus sugerencias, como ocurrió en otras administraciones”D

El sábado por la noche, el presidente Trump canceló abruptamente una reunión secreta que tenía el domingo en el Campo David con los líderes talibanes y del gobierno afgano, a fin de lograr un acuerdo.

El lunes, tras revelarse el escándalo político a pocos días de los memoriales por los ataques terroristas del 9/11, el mandatario dijo que no había negociaciones, que estaban “muertas”.

“No estoy buscando discutirlo… No estoy discutiendo nada”, dijo el presidente Trump en medio de críticas incluso de republicanos.

Esto a diferencia a lo afirmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el domingo dijo en entrevistas televisivas que tenía esperanzas de que las negociaciones continuaran.

“El presidente Trump dejó en claro que queríamos hacer todo lo posible para reducir el riesgo para los Estados Unidos, que no tendríamos un ataque terrorista a los Estados Unidos desde Afganistán, como ocurrió el 11 de septiembre, y nunca dejaríamos de proteger al pueblo estadounidense”, afirmó, para luego destacar que se buscaría un ahorro de los $30,000 millones de dólares que se destinan a la guerra en Afganistán.

Reconoció, en CBS, que se iniciaron las negociaciones desde hace varios meses, en pláticas con el presidente Ashraf Ghani y otros líderes afganos.

“Hemos trabajado con los talibanes para tratar de lograr que se comprometan a reducir la violencia, se comprometieron a hacerlo”, expresó. “Hacer que se comprometan públicamente a romper con Al Qaeda, algo que desde la administración (George W.) Bush los estadounidenses habían intentado conseguir”.

Estas negociaciones, reportó The Washington Post, generaron serias divisiones en la Casa Blanca, representadas en dos grupos, uno liderado por Pompeo y otro por Bolton.

Un alto funcionario dijo a ese diario que las negociaciones “estaban lejos de estar muertas”, empatando con la postura de Pompeo.

La Administración Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre los acuerdos, pero ha asegurado que la reunión en el Campo David es falsa, incluso el vicepresidente Mike Pence –muy al estilo del presidente Trump– dijo en Twitter que esos reportes eran “noticias falsas”.

Sin embargo, Pompeo no negó el domigo esa reunión y apuntó al interés del presidente Trump de continuar las negociaciones.

“No nos equivoquemos, fuimos muy atentos. Pensamos en esto mucho tiempo y, en última instancia, el presidente tomó la decisión de que este era el lugar correcto. Conocemos la historia de Camp David”, expresó Pompeo. “Es donde se ha negociado la paz muchas, muchas veces”.

Bolton soprendido

Bolton afirmó que anoche le ofreció su renuncia al presidente Trump, quien aseguró que lo hablarían este martes.

“Anoche ofrecí mi renuncia y el presidente Trump dijo: ‘Vamos a hablarlo mañana’”, dijo

En un mensaje previo, el ahora exasesor dijo que el país debe mantener contra régimenes que “patrocinan” y “alientan” la violencia contra los Estados Unidos y sus aliados.

“Como reflexionamos esta semana en el horrorífico ataque del 9/11, es importante recordad qué lejos hemos llegado en el combate con grupos terroristas islámicos extremistas, pero también cuánto trabajo falta”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here