Significativos logros del Proyecto OVOP destacan ex becarios de JICA

0
415

Tegucigalpa. “Hemos obtenido significativos resultados por medio del turismo como lo es la activación de la economía local, la valorización y conservación de los bienes naturales y culturales, el incremento de empleos, la disminución de emigración poblacional, producción de diversidad de productos y personas con identidad comunitario”, expresó la ex becaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Gerente Técnico de Proyectos de FUNAZUCAR, Alejandra Bonilla a través del taller virtual.

La ex becaria de JICA destacó que “Estamos trabajando para que próximamente contemos con operadora de turismo, promoción turística en redes sociales, página web, legalización de asociación de guías turísticos, apertura de oficinas turísticas municipales, elaboración de la segunda edición de la revista Onpaku y con el proyecto de señalamiento turístico en cada una de las comunidades que se desarrolla el Proyecto OVOP”.

Asimismo, el ex becario de JICA y Técnico de la zona centro de FUNAZUCAR, Alex Hernández, presentó los logros que han obtenido hasta la fecha a través del Proyecto OVOP en Cantarranas. “Tenemos el primer parador fotográfico en la zona, formamos parte del Distrito de Valles y Montañas, antes teníamos 4 restaurantes ahora contamos con 12, y de tener 1 café pasamos a 3”, señaló.

Añadió que cuentan con recorridos vivenciales, rutas culturales y naturales como el paseo turístico de la felicidad, antes tenían 2 balnearios ahora cuentan con 4, próximamente contarán con un canopy extremo, más de 120 murales artísticos y 33 esculturas en piedra y madera, y se celebró de manera virtual el 25 Festival de Comidas y Bebidas Tradicionales 2020. Además, identificaron más de 30 productos potenciales en la zona y hoy contamos con una serie de ex becarios formados en diferentes temáticas, 4 de ellos se han formado en Japón y 3 en Colombia.

Por otro lado, la ex becaria Francis Gutiérrez compartió los resultados del Comité OVOP en San Marcos. “Hemos realizado la formación del Comité “De Mi Pueblo” y de la Asociación de Productores, 8 becas aprobadas a Japón, 4 talleres equipados, 20 carpinteros y 30 productoras de pan artesanal se capacitaron, 1,200 personas capacitadas en la metodología OVOP, la creación de 3 rutas turísticas, 126 productos tangibles identificados y puestos a la disposición de los consumidores”.

Además, “Unos 70 empleos directos generados por medio de 30 iniciativas de negocio, 2 plataformas de venta de productos y promoción turística desarrollada como lo es la tienda antena y la Michinoeki o estación de carreteras que tenemos en San Marcos”, especificó.

Entre otros temas, la ex becaria de JICA, Margie Valle, quien se sumó al grupo de emprendedores de nuestro país, expuso sobre la importancia del Branding & marketing. “Las 7Ps del marketing son: Las personas, producto, promoción, plaza, precio, procesos y pruebas. Es importante conocer las personas externas e internas como: clientes, proveedores y empleados”.

Agregó que todo producto o servicio, debe estar enfocado en las necesidades y deseos de los clientes, cuidando cada detalle y el producto debe de ser diferenciado, puntualizó. Valle, presentó el refrescamiento de algunos logos que ha ayudado a diseñar en el marco del trabajo voluntario que realizó como ex becaria, en la comunidad de Cantarranas. 

Posteriormente, el ex Asesor japonés, Tomonori Uchikawa, abordó el tema sobre la Importancia de Medición de Impacto Socio Económico y Calificación de Marca para el Movimiento OVOP. “Hay que tomar en cuenta la medición de impacto socio-económico para analizar el desempeño de trabajo y logro del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto” en forma cuantitativa”.

“Honduras es el único país en el mundo que ha iniciado el Movimiento OVOP a través del sector privado, es algo que quisiera destacar” concluyó, el taller virtual el experto japonés. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here