CMH da ultimátum: Médicos amenazan con abandonar hospitales sino cierran el país por 15 días

0
258

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La advertencia obedece por el aumento de casos positivos, tanto en Tegucigalpa, como en San Pedro Sula.

Al respecto, la titular del CMH, Suyapa Figueroa, denunció que estas empresas están exponiendo a sus trabajadores, no pagan impuestos, a los empleados les pagan a través del programa «Con Chamba Vivís Mejor» y no ganan ni el salario mínimo. 

«El sector maquilador es el que más mueve pacientes hacia los hospitales. El traslado en autobuses los hace más vulnerables y más proclivse al contagio del virus», manifestó. 

La galena lamentó que «estas empresas no pueden dejar de ganar ni siquiera 15 días para dar un respiro al colapso del Sistema de Salud». 

Asegura que piden el cierre por 15 días para poder reorganizar y mejorar las condiciones en que se atienden a los pacientes con COVID-19. 

Por otra parte, Figueroa denunció que muchos médicos no reciben su salario desde hace tres meses y se exponen a contagiarse. «¿Quién les va a pagar a los colegas? ¿Dónde está la reglamentación de la contratación de los colegas?», preguntó.

Recordó que hace dos meses se publicaron los decretos para el acuerdo de los médicos y ellos siguen esperando el nombramiento. Al mismo tiempo manifestó que siguen muriendo y contagiándose y ni así llega el salario.

«Ese salario lo podrían utilizar en la compra de medicamentos o en compra de equipo de protección personal que no se les proporciona», indicó. 

Sistema sanitario está abandonado

Por otra parte, el CMH condenó el abandono en el que se encuentra el sistema sanitario de Honduras y «la corrupción, la negligencia, la inoperancia y la incapacidad de los responsables de manejar la pandemia a nivel nacional». 

Igualmente condenó «el despilfarro» que se ha hecho con los fondos aprobados para atender la pandemia del COVID-19.

Agregó que debido al mal uso que se les ha dado a los fondos aprobados para el COVID-19, sus compañeros de salud se han convertido en víctimas.

Figueroa declaró que ellos como médicos están en toda la disposición de atender a los pacientes con COVID-19. Sin embargo, también exigen que se les dote de los insumos de protección personal necesarios. 

Condenó la compra que se hizo de las mascarillas que no cumplían con los requisitos de bioseguridad para la protección de los médicos, por lo cual demandan garantizar el acceso a la salud pública y que los fondos se utilicen de forma íntegra y transparente. 

Detalló que el 40 % del personal de salud se ha retirado porque están enfermos, «están con neumonía». Advirtió que, si se sigue así, habrá un colapso mayor, donde la persona no morirá en el portón del hospital, sino en su casa debido al colapso del sistema sanitario.


<
video

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here