Moderno Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas de la UNAH atenderá pacientes de covid-19

0
43

TEGUCIGALPA,HONDURAS. La coordinadora para la pandemia de covid-19 en el Distrito Central, Yolany Batres, informó que a partir de hoy el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas de Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizará estudios como resonancias magnéticas, mamografías y diagnósticos de pulmonía a pacientes de esa enfermedad.

El CDIBIR atenderá a pacientes de covid-19 que sean referidos por la red hospitalaria para brindarles un mejor diagnóstico mediante esos estudios de imagen y que los médicos les den el medicamento más acertado.

Batres explicó que se articularán todos los hospitales del país para que los pacientes de covid-19 “puedan ser previamente agendados con la radióloga Susy Handal y con el equipo de la UNAH y atenderemos a una capacidad de 20 persona por día”.

“Esto beneficia en que contamos con el equipo más moderno en Honduras y contamos con la certeza de que las imágenes son bastantes finas, muy oportunas, y si hay un proceso de neumonía un médico rápidamente lo puede atender y salvarle la vida al paciente”, dijo.

“La idea -continuó diciendo Batres- es diagnosticar bien y tratar bien. Aquí vamos a dar el medicamento más acertado para sacar el paciente de esta crisis lo antes posible y tenerlo en casa con la familia e incorporado a la sociedad hondureña”.

Detalló que esta es una alianza entre la UNAH y el Gobierno de la República, y destacó que “aquí nos estamos uniendo como hondureños para mejorar en la atención de nuestros pacientes”.

Equipo de última generación

El CDIBIR cuenta con equipos únicos en Honduras y Centroamérica; la tecnología que posee la UNAH a través de este centro permite realizar estudios de 320 cortes simultáneos, escaneando de 16 centímetros del cuerpo en una sola rotación, a través de exámenes de resonancia magnética 3D y exámenes de ultrasonidos en 4D.

Batres detalló que a través de la Secretaría de Salud se van a referir pacientes con covid-19 a este centro para hacer estudios de imágenes.

“Vale la pena compartir con la población de Honduras que este centro cuenta con el equipo más moderno del país, con la última tecnología y con nuestra Universidad vamos a estar realizando estos exámenes, que son complementarios para un buen diagnóstico y buen manejo del paciente”, dijo la extitular de Salud.

Batres explicó que mediante estos insumos de última generación “el paciente podrá hacerse una tomografía con una certeza arriba del 98 %; aquí el médico va a tener un gran instrumento para tratar y sobre todo para ayudar al paciente para salir del covid-19 de la manera más rápida”.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, expresó que celebran con mucho entusiasmo la incorporación del CDIBIR para atender a los pacientes de coronavirus.

“Este es un elemento clave de tecnología que tiene la UNAH y que se pone al servicio de los pacientes iniciando el día de hoy, lo que indudablemente va a contribuir a que le hagamos frente al covid-19”, apuntó Cerrato.

“Felicitamos a la Universidad del pueblo, que se pone al servicio de la sociedad hondureña; aquí tenemos un tomógrafo de alta tecnología, resonancia magnética y es todo un servicio tecnológico para atender a todos los pacientes de covid-19”, aseveró Cerrato.

El científico Marco Tulio Medina subrayó que “aquí contamos con el equipamiento más moderno que cuenta nuestro país y fuera de nuestras fronteras en el área centroamericana”.

Consideró que “un diagnóstico temprano permite que iniciemos con tratamientos que actualmente sabemos que son efectivos” frente al coronavirus.

Medina informó que “hoy hemos iniciado con seis pacientes que vienen de diferentes hospitales de nuestra capital, con el objeto de utilizar esta herramienta que será de enorme utilidad y que es un trabajo de la Unah, Secretaría de Salud y Sinager”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here