TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de exbecarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que se capacitó en Japón, realizaron talleres virtuales (webinars), con el propósito de replicar lo aprendido e informar como han aplicado estas metodologías a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés), que ejecutó JICA en conjunto con la Secretaría de la Presidencia a través de la Unidad Administradora de Proyectos y la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR).
El primer taller virtual lo impartió el exbecario de JICA, Francisco Casco, quien explicó que la metodología “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP, nació en Japón y consiste en identificar los recursos locales identitarios con los cuales se puede generar desarrollo económico. “El enfoque es dinamizar la económia local empoderando a las personas de la comunidad y desarrollando productos que aporten también un valor artístico, historico o cultural”. expresó.
Además, agregó que “Se debe crear una estrategia de comercialización de un producto, donde el atractivo es la historia detrás del mismo”. La estrategia de brand building es la relación intangible entre el cliente y la compañía, no sólo es un nombre o reconocimiento a nivel mundial, incluye más, experiencia y satisfacción a través del consumo del producto. Puede ser un nombre, palabra, diseño, símbolo, marca o una combinación de estas que permite al consumidor reconocer el producto o servicio y distinguirlo de otros competidores.
El exbecario contó que con el apoyo de JICA y FUNAZUCAR iniciaron esta metodología de OVOP en San Marcos y Cantarranas, en donde lograron el apoyo del gobierno local, identificaron líderes de la comunidad para emprender el proyecto, capacitaron, acompañaron y empoderaron a los líderes comunitarios, identificaron los productos o servicios representativos de la zona; y, capacitaron y acompañaron al desarrollo de los emprendedores del pueblo.
Asimismo, el Coordinador del Comité “Un Pueblo, Un Producto” en Cantarranas y exbecario de JICA, Marco Guzmán, durante su presentación, indicó que “Las actividades de “Kaizen” (Mejora continua) incluye la remodelación de equipos de manufactura o nuevas herramientas de producción, seguridad laboral y mayor eficiencia en el proceso de producción”.
También, señaló que “Lo más importante y fundamental en la aplicación del método “Kaizen” es las 3S. El significado de las 3S es Seiri: Clasificación y Descarte, Seisou: Limpieza y Seiton: Organización. El resultado de la aplicación de las 3S es la identificación de las anormalidades, las tareas son más fáciles de hacer y se convierte el sitio de trabajo en un espacio seguro.
Por otro lado, el exbecario Mario López, detalló que los tipos de la administración de la Michinoeki o estación de carretera son: La administración directa, público-privada y la privada. La Directa es el modelo donde los productores y el comité llevan la dirección y se reparten las ganancias. La Pública-privada está formada con una cooperativa, asociación y la administración es compartida, como la que existe en San Marcos. Y, la Privada es cuando el propietario adopta el modelo y todas las ganancias son propias.
“Actualmente, nos hemos estado capacitando en bioseguridad para poder reactivar la economía bajo estos requisitos porque estamos aprendiendo a vivir bajo está situación del COVID-19”, destacó el también propietario del Restaurante Típicos “El Charancaco”.
El exbecario de JICA recordó que esta metodología la aprendió en Japón y ahora la está replicando en el país a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”; por lo que, agradeció a JICA por todo el apoyo que han recibido en sus comunidades.