TEGUCIGALPA,HONDURAS. Con el objetivo de intercambiar experiencias y promover el desarrollo económico local a través del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés), un grupo de exbecarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y miembros del Comité OVOP, organizó una serie de talleres virtuales (webinars).
Es importante mencionar que los principales temas que se discutieron fueron: Desarrollo de Productos locales comerciables con el enfoque OVOP, aplicación básica de “Kaizen” para Mipymes, la Michinoeki o estación de carreteras y su impacto en San Marcos, branding & marketing, el turismo y la Revista Onpaku, el impacto de OVOP en San Marcos y Cantarranas, y la Importancia de Medición de Impacto Socio Económico y Calificación de Marca para el Movimiento “Un Pueblo, Un Producto” – OVOP.
El taller lo inició el exbecario Francisco Casco, expresó que “El objetivo del curso es comprender qué productos locales pueden mercadearse, cómo desarrollarlos y qué hacer para lograrlo. Entender los atractivos de la región para el desarrollo y comercialización de nuevos productos integrando historias únicas con los recursos regionales”, apuntó.
Por su parte, el Regidor Municipal de Cantarranas y exbecario de JICA, Marco Guzmán enfatizó que “El principal objetivo para la aplicación básica de “KAIZEN” es idear la estandarización del sitio de trabajo. “KAIZEN” (Mejoramiento continuo) es un concepto que nació en los sitios de manufacturación Japonesa donde los trabajadores de las fabricas jugaron importantes roles de desempeño para el desarrollo de la industria de manufacturación”.
Asimismo, continúo con los webinars el exbecario Marío López, quien también es propietario del Restaurante Típicos “El Charancao”, explicó que “La Michinoeki o estación de carretera no es una simple parada de carretera sino una instalación para descanso agradable que contribuye para el desarrollo local y la interacción entre las comunidades locales. Además, es un centro de aprovechamiento de los recursos locales por la identidad de los residentes locales”.
La exbecaria Margie Valle, quien labora para la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR), expuso sobre el tema de Branding & Marketing. Valle, señaló que “Cuando ofrecemos un producto o un servicio estamos atendiendo una necesidad, estamos sirviendo” destacó, la ahora también microempresaria de Eureka.
Por otro lado, la exbecaria y Gerente Técnico de Proyectos de FUNAZUCAR, Alejandra Bonilla, informó sobre el turismo y la Revista Onpaku que han realizado a través del Proyecto OVOP. “Hemos empezado a trabajar en proyectos comunitarios para el fortalecimiento del turismo, en donde hemos recibido el apoyo de los alcaldes de cada una de las comunidades”, señaló la exbecaria.
De igual manera, los exbecarios Alex Hernández y Francis Gutiérrez, colaboradores de FUNAZUCAR, abordaron sobre el impacto del Proyecto OVOP en Cantarranas y San Marcos. Hernández, indicó que “Este taller es con el fin de dar a conocer los logros del movimiento “Un Pueblo, Un Producto” en Cantarranas desde su implementación hasta la fecha. Y, Gutiérrez, comentó que “Antes, nuestros productores no contaban con equipo y utensilios necesarios para la elaboración de sus productos; pero con el apoyo de JICA y FUNAZUCAR se ha fortalecido las iniciativas del negocio local”.
Para finalizar, con las jornadas diarias de los talleres virtuales, el ex Asesor japonés, Tomonori Uchikawa, explicó la Importancia de Medición de Impacto Socio Económico y Calificación de Marca para el Movimiento OVOP. “Debemos demostrar la calificación de marca por criterio de identidad, calidad e innovación e impacto socioeconómico”, concluyó, el experto.