Dr. Matheu:Ya no mientan con las estadísticas, pues con datos falsos no se pueden elaborar estrategias correctas contra la pandemia

0
286

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante una misiva el reconocido Dr. José Manuel Matheu Amaya, pide al presidente Juan Orlando Hernández, dejar de ver a los medicos como los enemigos a vencer pues sin ellos NADIE SALDRA VENCEDOR  contra el Covid.

No sé a ciencia cierta si con la lamentable entrada en vigencia del Código de la Impunidad que han hecho y aprobado  a su medida los corruptos de este país, ya no podré al menos expresar claramente y sin temor lo que pienso de quienes nos gobiernan, por lo que hoy envío esta nueva Carta a un ciudadano que ejerce de una u otra manera la dirección de nuestra nación.

Le escuché en su mensaje «desde» el hospital y por un momento tuve la esperanza de que por estar viviendo en carne propia y de su señora esposa una experiencia de salud de futuro impredecible, usted se había acercado realmente a Dios y hablaría con palabra de verdad y de justicia, que reconocería las enormes fallas en el particular manejo de la crisis sanitaria, y del país en general, pero dolorosamente me decepcionó de nuevo pues sigue creyendo que aquí todos somos más que tontos y creemos las mentiras que nos dicen (no es cierto que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, puede hacerse popular pero seguirá siendo mentira); ahorita que está acostado aproveche y medite usted solo ya que es muy inteligente y no necesita de las falsas interpretaciónes de sus asistentes que estarán prestos a abandonarle y negarle antes que el gallo o cualquier otro animal canten 3 veces:

*1-* La crisis sanitaria ES REAL.
*2-* La red sanitaria COLAPSÓ
*3-* Fallaron desde el inicio en el manejo de la Pandemia.
*4-* Debieron haber convertido desde el inicio al Hospital Escuela en Hospital Covid por su capacidad instalada y mientras se aumentaba urgentemente la red.
*5-* Una crisis de misiles la manejan militares;  un partido de fútbol lo manejan entrenadores de fútbol;  *una crisis sanitaria la  DEBEN MANEJAR MEDICOS Y PERSONAL SANITARIO no politiqueros y «busca negocios»* pues se obtendrán los resultados que aqui se han cosechado.
*6-* Un principio elemental de buena gerencia es rodearse de los que más saben de los temas y no de los amigotes agacha cabezas que aplauden como bufones y meten la mano como ladrones.
*7-* Todo indica que tanto Copeco como Invest-H no solo fracasaron comprando cosas incorrectas o incompletas, sino que incluso pagaron *con nuestro dinero* hospitales de aire a empresas que no son ni de maletín.
*8-*  La falta en estos momentos de esas nuevas camas -que bien pudieron haberse colocado en nuevas instalaciones o simplemente adecuando de verdad las viejas- cobra ahora vidas de inocentes que no encuentran cupo en ningún lugar tal cual se les advirtió meses atrás a Ud y su equipo de genios asesores, y por ende *ustedes y nadie más son culpables de esas muertes.*
*9-* Durante años se dedicó a protegerse creando una Policía y una Milicia a su medida, los mega equipo, los consintió, los compró y hoy ninguno de ellos con sus trajes de Robocop lo han podido atender, si se ha fijado han sido médicos y enfermeras sin armas, pero afortunadamente donde usted está ellos tienen buenos equipos de protección personal de los que han carecido mis compañeros que han ya fallecido en esta lucha.
*10-* Por años *su gobierno* aumentó desproporcionadamente el Presupuesto de Defensa, despilfarró en tanques, barcos y en lo que se le antojara, pero el Presupuesto de Salud y el de Educación no solo los estancó sino que proporcionalmente los disminuyó, y luego algunos todavía se preguntan porque Costa Rica tiene resultados tan buenos en esta pandemia.
*11-* No logro entender quien manda en Salud pues a pesar de tener una Ministra y sus Viceministros,  usted les montó no una sino 3 paralelas, convirtiendo a la Secretaria de Salud en el hermano pobre que le toca dar la cara por los desaciertos que hacen sus hermanos ricos y protegidos de papá.
*12-* Como piensa coordinar esto si a quien pone a la cabeza no sabe que la O es redonda ni mucho menos podrá entender (que no es lo mismo que aparentar entender) la diferencia entre 2 antibióticos, un AINE o un esteroide, etc., y mucho menos entonces comprenderán que un PROTOCOLO se establece cuando hay evidencia científica irrefutable y mientras tanto, pueden ser PAUTAS GENERALES de atención que orienten la misma pero que no la limitan  pues ello dependerá de la respuesta y condiciones individuales de cada paciente y no son simples Recetas de Cocina.
*13-* Que sabe un Abogado del dolor que un médico siente al vivir la impotencia de ver que perderá la vida de un ser humano porque le falta algo sencillo que nunca debió haber faltado.
*14-* Que sabe un Ingeniero del dolor y rabia  que nosotros sentimos al ver camas o áreas en desuso pues no tienen lo minimo requerido para habilitarlas cuando tenemos pacientes en el suelo esperando por esas camas.
*15-* La estrategia de «las cajas chinas» ya pasó de moda y ahorita no es de buscar desviar la atención o confundir la poblacion, sino de hacer lo correcto en bien de la nación.

De corazón deseo como verdadero cristiano católico que usted y todas las personas que están con Covid 19 se curen, pero esperaría aún rectificaciones honrosas en su actuar que posibilitasen que mas hondureños también viviesen, así le sugiero que urgentemente:

*A-* Deje de ver a los médicos y demás personal de salud como el enemigo a vencer, pues sin ellos NADIE SALDRA VENCEDOR  contra el Covid.
*B-* Integre urgente al Colegio Medico a la toma de decisiones.
*C-* Ya no mientan con las estadísticas, pues con datos falsos no se pueden elaborar estrategias correctas contra la pandemia.
*D-* Dado que se evaporaron los hospitales turcos y perdimos valioso tiempo esperándolos, habilite urgente una de las Torres del Centro Civico Gubernamental como Hospital Covid y empiece a construir ya los Hospitales de Politraumatologia con lo cual descongestionara el Hospital Escuela y el Catarino Rivas.
*E-* Ordene a quien corresponda iniciar, sin dilación y de verdad,  las investigaciones sobre responsabilidad en malos manejos de fondos de la pandemia, pues el pueblo merece respeto y los que han fallecido merecen al menos eso en su memoria.

Que el Señor le oriente y nos ayude a todos a salir con bien de está crisis.

*Dr. José Manuel Matheu Amaya*

*NO A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CODIGO DE LA IMPUNIDAD*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here