Honduras: Médicos Sin Fronteras inicia atención médica a pacientes con COVID-19

0
363

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- En coordinación con las autoridades de salud y emergencia de Honduras, Médicos Sin Fronteras (MSF) dio inicio a los servicios médicos dentro del ala de atención a pacientes severos de COVID-19, en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).


El espacio contará con 20 camas y los equipos de MSF atenderán a aquellos pacientes con necesidad de oxígeno que sean referidos de los hospitales de la ciudad y de las otras dos alas del polideportivo, manejadas por la Secretaría de Salud (SESAL) y COPECO, en donde se atienden pacientes con COVID-19 que tienen síntomas leves o asintomáticos, para evitar el desbordamiento de los servicios hospitalarios en la capital hondureña.


En Honduras, hasta el 11 de junio, se contabilizan 7,360 casos confirmados de COVID-19 de los cuales el 23% se registran en el departamento de Francisco Morazán, según cifras oficiales.


“Hemos trabajado en coordinación con la UNAH, COPECO, SESAL, Cancillería y el SINAGER para apoyar la respuesta a la emergencia COVID en la ciudad de Tegucigalpa. En este sentido, buscamos que el centro preste atención médica de calidad para las personas que lo necesitan, cumpliendo con el objetivo de contribuir a descargar el sistema de salud”, comentó José Antonio Silva, coordinador de proyecto de MSF en Tegucigalpa.


La organización humanitaria contará con equipos médicos, de enfermería, higienistas y equipo de logística, quienes tendrán todo el equipo de protección personal necesario para realizar su trabajo y evitar el riesgo de infección. Además los pacientes y sus familiares contarán con atención psicológica vía telefónica.


“Si bien hemos puesto todos nuestros esfuerzos en atender a pacientes positivos COVID-19 y alivianar los sistemas de salud, no hemos parado nuestras actividades regulares. Es más, las hemos adaptado para continuar dando atención médica integral a personas sobrevivientes de violencia sexual y víctimas de otras situaciones de violencia”, agregó Silva.


Desde el inicio de la contingencia sanitaria en Honduras, MSF abrió una línea telefónica (99 22 7981)  para atender a sobrevivientes de violencia y violencia sexual en temas de salud mental, problemáticas que se han agudizado durante estos últimos meses.

Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue comprometida desde hace 45 años en brindar apoyo médico humanitario a la población hondureña. La primera intervención de MSF en Honduras fue en 1974, en el contexto del huracán Fifí, y desde entonces hemos brindado atención, de manera independiente, neutral e imparcial, a la población en respuesta a variadas crisis que han afectado al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here