Unos 16 millones en efectivo encontraron en la casa de la familia Lobo

0
390

Al menos 400 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte, en la residencia del expresidente Porfirio Lobo Sosa fueron asegurados por el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especial de Combate a la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), confirmaron fuentes.

El hallazgo se produjo al abrir la caja fuerte que el exmandatario mantenía en su residencia, localizada en El Chimbo, la cual también fue asegurada y deberá desalojar en 30 dias, en el proceso que se imputa a su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, acusada de delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos por la apropiación de la menos 16 millones de lempiras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ya tiene en su poder los 400 mil dólares.

El titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino, confirmó que la suma asegurada corresponde a 385,227 dólares americanos (unos 9.1 millones de lempiras) 3,140 euros (94,200 lempiras), 3.7 millones de lempiras en efectivo y un cheque de caja por un monto de 3.8 millones.

En total, la suma en efectivo y en cheques asegurada por las autoridades del MP asciende a 16.7 millones de lempiras 12.9 millones en dólares y lempiras y los 3.8 millones en un título valor. Los cuales ya fueron trasladados a una cuenta bancaria de la OABI para su correspondiente administración.

Mientras tanto el apoderado legal de la exprimera dama, Julio Ramírez, acreditó que el efectivo provenía de las cuentas que le cancelaron al exmandatario, tras la extradición de su hijo, Fabio Lobo.

Asimismo, acreditaron la procedencia de los títulos valores que mantenían en la residencia, a nombre de Bonilla Ávila, cuyas propiedades también fueron aseguradas el pasado 28 de febrero, al ser capturada.

En los allanamientos también encontraron un cheque de caja por un monto de 3.8 millones, 3.7 millones de lempiras en efectivo y 3,140 euros. Todo el monto del dinero ha sido puesto en administración por la OABI.

Rosa Elena Bonilla de Lobo está presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), mientras que su cuñado, Mauricio Mora, también imputado en este caso, está en la Penitenciaria de Támara, Francisco Morazán.

Aseguramientos
A la exfuncionaria también se le aseguraron, como medida registral para impedir transacciones sobre los bienes, 13 inmuebles. Entre ellos, tres propiedades en el condominio Loma Alta, en la exclusiva zona de las Lomas del Guijarro.

Además, se le confiscó precautoriamente la lujosa residencia en la que residía con su pareja, el expresidente, Porfirio Lobo Sosa. Entre tanto, a quien le han dado un plazo de 30 días para desalojarla y retirar el menaje de la misma.

Asimismo, 11 lotes de terreno en Santa Lucía. En varios habían muchas viviendas en etapa de construcción.

La medida de aseguramiento de estos bienes fue ordenada el 27 de febrero pasado. Esto, por parte del juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

En base a lo anterior, a solicitud de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC). Este se trata del primer caso de alto impacto ordenado por esta instancia de reciente creación.

La Ley contra el Delito de Lavado de Activos establece en el artículo 23 que finalizado el proceso penal, cuando la sentencia sea firme y ordene la pena de comiso, se procederá a la venta de los bienes en pública subasta. La que se llevará a cabo 15 días después de su publicación en dos diarios escritos de circulación nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here