UNAH lanza aplicación de Teleconsulta gratuita “Doctor 1847”

0
268

TEGUCIGLPA, HONDURAS. En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la población a nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lanza una novedosa App a la comunidad universitaria y a la población en general denominada Doctor 1847 que opera mediante inteligencia artificial y la modalidad de atención virtual.

Se trata de una aplicación de teleconsulta gratuita y de fácil acceso que podrá ser utilizada por cualquier persona que tenga sospechas de ser portador o presente síntomas de COVID-19, accediendo a la página web https://doctor1847.unah.edu.hn o descargando la aplicación desde la Google Play Store.

El usuario podrá llenar sus datos personales de forma manual o de manera automática escaneando su tarjeta de identidad, para luego responder una breve encuesta que permitirá al sistema de inteligencia artificial determinar la gravedad de cada caso.

En los casos en los que no existan síntomas graves, el sistema solicitará que cada cierto tiempo la persona informe sobre cambios en su estado de salud para darle seguimiento a su evolución, pero en los de mayor riesgo se procederá a realizar una videoconferencia con un profesional de la medicina o solicitar su traslado a un centro de salud si el caso lo amerita.

El sistema está conectado a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) y cuenta con un sistema georreferenciado que permitirá enviar la ambulancia más cercana a la persona, pues operará de la mano con el servicio 911 para el traslado de los casos más graves.

Su uso contribuirá a descongestionar los hospitales y reducir los riesgos de contagio por coronavirus en pacientes y personal sanitario, al evitar la circulación de personas en espacios hospitalarios saturados o permitir la implementación de protocolos preventivos de bioseguridad ante el traslado de personas consideradas portadoras de la enfermedad.

La aplicación también servirá para brindar atención en casos sospechosos de dengue, una enfermedad viral que afecta a la población hondureña, o cualquier otro tipo de emergencia biológica que amenace el país en el futuro.

La aplicación ya está disponible en Android para su descarga en computadoras, tabletas o teléfonos móviles, convirtiéndose en la primera experiencia de telemedicina y expediente médico digital del país. Se espera contar en el corto plazo con una versión para teléfonos de Apple.

Es de mencionar que el 19 de septiembre de 1847 se fundó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, año que se tomó para fijar el nombre de esta nueva aplicación innovadora que contará con 165 médicos especialistas, quienes ayudaran a miles de personas a recibir atención en línea desde cualquier lugar en que se encuentre el usuario.

Este nuevo servicio surgió como una iniciativa del Posgrado de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, en colaboración de la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT) y el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here