Y los hospitales que venían en mayo?. El Tórax sin equipo, sin personal ni medidas de bioseguridad

0
232

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Primero dijeron que habilitarian una sala porque vendrían los hospitales móviles, ahora es que en el Instituto Cardiopulmonar (conocido como el Tórax), ahora hay varias salas COVID19, sin contratar nuevo personal, sin equipo médico y lo que es mas grave, no cuentan con medidas de bioseguridad.

Este miércoles, la dirigencia de la Asociación de Médicos del Instituto Cardiopulmonar, dijeron que hay un 85.3 por ciento de ocupación de las salas en dicho centro asistencial, es decir de 89 camas disponibles, 76 estan ocupadas.

El hospital El Tórax apenas cuenta con seis ventiladores y todos están ocupados. Otros que llegaron son máquinas incompletas y sin garantías para ser utilizados en pacientes de COVID.

«Somos víctimas de lo mal que se ha manejado la pandemia», dijo tajantemente la neumóloga, Suyapa Sosa, vocera de la asociación, por lo que urgió al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que dé la cara.

El presupuesto asignado al Hospital El Tórax no incluye la atención a los pacientes de COVID, por lo que pidió a las autoridades de Sinager que hagan las aclaraciones del caso.

Criticó que Sinager no se atreve a dar la cara y que solo prometen hacer gestiones en beneficio del hospital El Tórax, pero estas acciones nunca llegan.

Insistió que el personal está permanentemente en riesgo de contraer el virus, debido a que no cuentan con el equipo de bioseguridad y el que poseen lo han adquirido por gestiones personales, pero está a punto de agotarse ya que apenas tienen para una semana.

“El gobierno ha proporcionado cantidades que son insuficientes para mantener la bioseguridad de los empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”, indicó.

“Es frustrante escuchar los datos estadísticos que no tienen ningún fundamento real porque no hay resultados de PCR en tiempo real que lo confirme, por lo que urgimos al gobierno una estrategia de rápida respuesta para que las decisiones que se tomen se basen en la realidad y no en proyecciones que se están convirtiendo en adivinanzas”.

De ese planteamiento ya tiene conocimiento las autoridades del referido centro asistencial, porque le entregaron un comunicado.

Cuestionó que los datos de Sinager no concuerdan con las muertes que se producen en los hospitales, ya que hay hasta tres semanas de retraso en la validación de los resultados de las pruebas PCR.

Puntualizó que se pretende abrir la economía cuando la situación de la pandemia va en su peor momento. “Basta en ser cómplices del gobierno, dejemos de decir que todo está bien, no es verdad, tenemos que estar unidos en la lucha contra el COVID”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here